Inauguran 22 cuarteles de la Guardia Nacional en Michoacán. Con ello se atiende el gran desafío de la inseguridad, afirmó el Presidente López Obrador desde Jiquilpan / Pide a sus miembros que sean leales e incorruptibles
JIQUILPAN, Michoacán. 14 de febrero (NTX/Gobierno de México/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer cuartel de la Guardia Nacional en el estado, para enfrentar el desafío de su gobierno que es serenar al país.
En un mensaje en las nuevas instalaciones, el Mandatario federal reconoció la labor que los miembros de las Fuerzas Armadas realizan para garantizar la seguridad en México.
Afirmó que fue un acierto que la Constitución, con el respaldo de todas las fuerzas políticas del país, permita que el Ejército y la Marina participen en labores de seguridad pública.
Señaló que de no haber prosperado esa decisión hoy en día el combate a la inseguridad sería muy complicado. “Fue un acierto el reformar la Constitución para que se permitiera a las Fuerzas Armadas ayudar y atender el problema de la inseguridad pública.
”Hubiese sido difícil, complicado, enfrentar el problema sólo con la Policía Federal, sin poder contar con la experiencia y disciplina y profesionalismo de militares, soldados y marinos”, aseveró López Obrador.
Al dirigirse a los elementos de la Guardia Nacional, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas les pidió actuar con rectitud y honestidad.
López Obrador exhortó a dimensionar la labor de su misión y no considerarla como un empleo más, sino como un llamado de la patria para garantizar su seguridad.
“Lo más importante es la honestidad, la integridad, no caer en la tentación de la corrupción, que puedan decir que son leales a México e incorruptibles”, afirmó el Mandatario.
“Vamos a tener una Guardia Nacional que será ejemplo en el país, reconocida por los mexicanos y ejemplo mundial”, indicó.
Asimismo, exhortó a los miembros de la Guardia Nacional a que actúen con profesionalismo y con lealtad al pueblo mexicano.
“Es importante que los miembros de la Guardia Nacional estén conscientes del papel tan destacado que están desempeñando”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo enfatizó que en 14 meses de su gobierno se están dando grandes pasos para lograr la tranquilidad del país, como lo demuestra la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.
Expuso que cuando arrancó su gobierno la nueva institución contaba con apenas 36 mil elementos, sin embargo hoy en día tiene en sus filas a cerca de 80 mil.
“Y lo mismo en cuanto a las instalaciones, en 14 meses hay más instalaciones de la Guardia Nacional que las que se construyeron en los 20 años de existencia de la Policía Federal.
”Es muy importante que aquí, sólo en Michoacán, se estén inaugurando al mismo tiempo 22 cuarteles como este. A nivel nacional, 69 se están inaugurando el día de hoy, están pendientes 13 y este año se van a construir cerca de 80 más.
”Esto va a ayudar mucho para que se consolide esta institución, la Guardia Nacional, que es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, afirmó.
Al destacar los valores políticos y humanos de Lázaro Cárdenas del Río, quien nació en el municipio, el Presidente de la República pidió a los agentes actuar con rectitud y justicia. “Estamos comprometidos con hechos a que se garantice tranquilidad en nuestro país”, añadió.
El cuartel de la Guardia Nacional cuenta con una capacidad para la pernocta de 120 soldados y un espacio donde podrán jugar básquetbol y realizar tareas de capacitación.
Además cuenta con un comedor y cocina, sala de juntas y estacionamiento para unas 20 patrullas y ambulancias.
La base fue edificada por la Secretaría de la Defensa Nacional en un área aislada del centro de Jiquilpan, en una zona de fraccionamientos habitacionales.
El Mandatario federal destacó que, de manera paralela, su gobierno está atacando las causas que generan la violencia, brindando mayores oportunidades a los jóvenes.
De igual forma, dijo que está comprometido a impulsar las actividades productivas en el país, generar más empleo y mejorar los salarios como una forma de combate al flagelo de la inseguridad.
“Por eso tenemos que seguir impulsando actividades productivas, creando empleos, mejorando el salario, que haya bienestar, que se eleve, como ya va a suceder, a rango constitucional el Estado de bienestar, el derecho de los adultos mayores a la pensión, el derecho de niñas, niños con discapacidad a una pensión justa, el derecho de los estudiantes a obtener una beca para estudiar, el derecho del pueblo a la educación, a la salud.
”Si seguimos avanzando en este terreno se nos va a facilitar el poder enfrentar el flagelo de la violencia, porque esa es la base de todo, repito, la justicia, el bienestar. No darles la espalda nunca más a los jóvenes, garantizarles a los jóvenes el derecho al estudio, el derecho al trabajo, y seguir desplegando estas acciones para fortalecer a la Guardia Nacional”.
De igual forma dijo que está comprometido a impulsar las actividades productivas en el país, generar más empleo y mejorar los salarios como una forma de combate al flagelo de la inseguridad.
Al finalizar sus palabras, el Mandatario agradeció el apoyo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.
Al Mandatario lo acompañaron el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien le hizo saber su apoyo al Presidente en materia de seguridad y salud.
Además asistieron los titulares de la Sedena y la Semar, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
“Y muchas gracias por el apoyo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que nos ayuda mucho en la coordinación de estas tareas; desde luego, al almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que siempre nos está respaldando, apoyando con lealtad; y muchas gracias al general Luis Cresencio Sandoval Gonzáles, secretario de la Defensa.
”Y termino haciéndole un reconocimiento a quien me ayuda en la Presidencia de la República como asesor, Lázaro Cárdenas Batel”.
Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al tomar la palabra, reclamó que en sexenios pasados a los elementos de otras organizaciones policiales, en referencia a la Policía Federal –antecesora de la Guardia Nacional– “se les trajera de arriba a abajo, de hoteles en hoteles y en ocasiones, en calle en calle porque terminaban siendo desalojados por una irresponsable falta de pago a los prestadores de servicio”.
“Parte de la estrategia de seguridad de este gobierno es precisamente construir una infraestructura que reciba con dignidad a todos los elementos de la Guardia Nacional; de tal manera que no anden pasando vergüenzas que tuvieron elementos de otras organizaciones policiales”, dijo.
Señaló que a un año de la creación de la Guardia Nacional se cuentan con 76 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados a nivel nacional y que se esperan que en 2021 haya 140 mil.
Luis Rodrigo Bucio, comandante de la Guardia Nacional, detalló que cada uno de los cuarteles de la institución estará equipado con todo lo necesario para el desempeño de los elementos.
Durante el transcurso del día, el Mandatario federal también inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Sahuayo de Morelos, Michoacán.