CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero.- El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitado a participar en la primera Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, elogió este viernes al Gobierno de López Obrador. “La Cuarta Transformación —como se ha autodenominado el Ejecutivo mexicano— es oxígeno para la democracia en el mundo”, ha dicho el exmandatario socialista ante unos 200 parlamentarios, acompañado del también expresidente colombiano, Ernesto Samper.
Ambos expresidentes, de perfil progresista, fueron invitados a la puesta de largo de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación. El partido de López Obrador, que arrasó en las urnas hace un año y medio, controla por mayoría las dos cámaras parlamentarias.
El expresidente español aprovechó para felicitar al Gobierno de México: “Y quiero, desde aquí, felicitar en nombre de muchos demócratas del mundo, en nombre de muchos progresistas del mundo, la política de acogida que está teniendo este gobierno, vicecanciller, la política de acogida que estáis teniendo con gente de Bolivia, con gente de Ecuador os dignifica. Ese es el México que marca la altura moral”, dijo
A la pregunta de cómo la Cuarta Transformación, resposdió: “¿Cómo la vemos desde fuera?, con simpatía, claro. Con afecto, por supuesto. Es una gran esperanza, oxígeno para tantos demócratas y para tantos progresistas del mundo. Oxígeno para la democracia como concepto, porque es seguramente México el país más importante del mundo que vive una alternativa a la democracia desde la democracia; a la democracia gastada, oxidada, por una democracia, viva renovada, fuerte, joven, y por tanto la experiencia es extraordinaria.
”La Cuarta Transformación, digamos que para mí es algo menos que una revolución, pero algo más que una reforma. Así la definiría. Es un cambio profundo, un resurgimiento de México, un renacimiento de México. México ha renacido, y es verdad, México ha renacido.
”Este es un gran país que no se ha merecido décadas de mala política. Décadas de olvido de los pobres, décadas de corrupción y décadas de desigualdades. No se lo merece.
”Por ello, esta Cuarta Transformación debe salir bien, tiene que salir bien, va a salir bien porque lo necesita, lo necesita Latinoamérica y el mundo.