México

El Pueblo no es corrupto

López Obrador aseguró que el corrupto era el gobierno de México en sexenios pasados / “La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social, y fue lo que desató la inseguridad y la violencia”

TEPATITLAN/LAGOS DE MORENO, Jalisco, 15 de febrero (EL UNIVERSAL/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en sexenios pasados se quiso imponer un sistema político en donde lo esencial era la corrupción a toda costa, por lo que, aseguró, su gobierno está llevando a cabo “una renovación y una purificación de la vida pública”.

El Mandatario afirmó que si en México ocurría “una gran transa, tenía que llevar el visto bueno” del titular del Ejecutivo en turno.

“Ni modo que no lo sepa y autorice el Presidente. Pero decían ‘el Presidente tiene buenas intenciones, es bueno, pero lo engañan sus colaboradores’. ¡Puro cuento!”.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en esta comunidad y acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Cresencio Sandoval y Alfonso Durazo, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal indicó que bajo el dicho de “el que no transa, no avanza”, se quisieron socializar conductas de corrupción en la ciudadanía.

Comentó que en antiguos regímenes, las altas cúpulas de la política hicieron creer a los mexicanos que la corrupción únicamente florecía en la gente que daba mordida al agente de tránsito o para agilizar trámites y poco se comentaba de este problema en los altos cargos públicos y empresariales.

“Estamos impidiendo y desterrando el principal problema de México, que es de la corrupción; ese mal, ese cáncer, era lo que destruía a nuestro país, la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que daba al traste con todo, por eso no progresábamos, por eso tanta injusticia.

“La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social y fue por la corrupción también que se desató la inseguridad y la violencia porque se quiso establecer un sistema político en donde lo esencial era la corrupción a toda costa, el ejemplo desde arriba y se quería socializar esa conducta de que todos los ciudadanos dijeran ‘el que no tranza no avanza’ y ‘si roban arriba, ¿por qué no vamos a robar nosotros?’, eso predominaba”, dijo.

“Nuestro pueblo no es corrupto, el corrupto era el gobierno de México; y si se barre de corrupción el gobierno, si limpiamos de corrupción el gobierno, de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, si el Presidente predica, actúa con el ejemplo y no se permite la corrupción, se avanza mucho y se limpia todo el gobierno”, señaló el Mandatario

“Ahora se está llevando a cabo una transformación, una renovación, una purificación de la vida pública, limpiar de corrupción como se barren las escaleras: de arriba hacia abajo”, dijo.

En este, municipio de Jalisco, donde inauguró otro cuartel de la Guardia Nacional, expuso que si bien se necesita que el Ejército y la Marina cuiden la integridad del territorio, se ocupen de la defensa nacional y la seguridad del Estado, “en las circunstancias que enfrentamos de inseguridad, debemos contar con su apoyo”.

Resaltó que la prohibición constitucional para que las fuerzas armadas intervinieran en tareas de seguridad llevaba a que podían ocurrir asaltos frente a instalaciones militares y los soldados y marinos no podían actuar para impedirlo.

Celebró que en los primeros 14 meses de su gobierno se han construido 69 compañías de la Guardia Nacional, que 12 estén en proceso y anticipó que este año se construirá un número similar, con objeto de acercarse a la meta de contar con 266 coordinaciones territoriales en sitios estratégicos para garantizar la seguridad.

“Vamos a avanzar en el propósito de pacificar al país. Creo en ustedes porque creo en los soldados y los marinos”, dijo a los integrantes de la corporación.

Más adelante, en la inauguración de otro cuartel de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, el Presidente detalló: “Ahora sólo aquí en Jalisco, así como este cuartel, son 29 que estamos inaugurando, son 22 terminados… 23, y seis en proceso, 19 instalaciones, sólo en Jalisco, 81 a nivel nacional; y le estamos dando preferencia a Michoacán, a Jalisco y a Guanajuato, pero este año vamos a construir 80 cuarteles más y vamos a llegar a tener 150 mil elementos de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones territoriales y con estas instalaciones vamos a garantizar la seguridad del pueblo”.

Durante su visita a Jalisco, el Mandatario aseguró que tiene una buena relación con el gobernador Enrique Alfaro y que así continuará porque “no podemos estarnos peleando, se requiere la unidad. La patria es primero. Todos debemos participar en la transformación de nuestro país porque sería realmente perder una oportunidad en hacernos a un lado o estarnos peleando cuando tenemos la gran tarea de transformar a México por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”.

Este fin de semana, López Obrador realiza una gira por Michoacán, Jalisco y Guanajuato donde inaugurará cuarteles de la Guardia Nacional.