México

Homero Gómez no murió por accidente

OCAMPO, Michoacán, 15 de febrero (NOTIMEX).- La familia del ambientalista Homero Gómez González reiteró su rechazo a la versión oficial del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de que su deceso fue accidental.

Valencia González, esposa del defensor de los bosques del Santuario la mariposa Monarca en esta región michoacana, en entrevista con NOTIMEX expresa que tiene la sospecha de que el atacante de su esposo llegó por la espalda, porque él se hubiera defendido, dado que sabía Tae Kwon Do.

El cadáver del activista “tenía trazas de cianosis por inmersión”, que según Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, le ocasionó la muerte, o sea, murió ahogado en una excavación de ocho metros de profundidad, olla de agua artesanal que acostumbran hacer en esta región para contar con líquido para regar, ya que las reservas hídricas están a escasos metros de profundidad.

La Fiscalía confunde

El hermano de Homero, Amado Gómez González, cuestiona la versión oficial porque el día 30 de enero, el Fiscal General presentó un informe de que su familiar murió ahogado; al día siguiente esta versión se modificó porque se encontró que el cadáver presentaba un golpe en la cabeza a la altura de la parte posterior de la oreja derecha, lo que le provocó la muerte.

“Nos vamos a reunir con las autoridades para que nos digan cómo van las investigaciones”, expuso Amado Gómez porque el cambio de versión del Fiscal General refieren a que la muerte del guardián del Santuario de la mariposa Monarca pudo ser asesinato.

Explicó que organizaciones civiles están apoyando en solicitar la resolución del caso y para ello se sumará Amnistía Internacional, quien entabló comunicación con ellos y les expuso que quieren ayudar a conseguir una investigación profunda.

El 13 de enero, el también ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, asistió a un cierre de feria que se hace en el municipio de Ocampo y estuvo en las carreras de caballos que realizan en El Soldado Anónimo, un ejido perteneciente a este municipio.

“Él asistió a esas carreras en compañía de personas del Gobierno, el diputado Octavio Ocampo, la regidora Karina, y otros compañeros que estaban ahí, de ellos mismos que no sé los nombres, bueno, hasta la síndica de Ocampo estaba con Homero”.

A ella le extraña que una vez encontrado el cuerpo de su esposo, a 16 días de su desaparición, tanto el diputado Ocampo como la regidora hayan tramitado un amparo para protegerse de las investigaciones que se realizan en cuanto al crimen.

Sospechan de servidores públicos

La viuda detalla que ese día él asistió a las carreras “porque hay personas que dicen que recibió llamadas muy insistentes de que bajara, que ya se le estaba haciendo tarde, que a qué horas iba a bajar”, rememora la mujer.

“Las llamadas eran muy insistentes, entonces él bajó (del santuario), se vio ahí con ellos, estuvo, sí tomando, la gente que lo vio tomar dicen que sí tomó pero no al grado de perderse. La gente comenta que los señores estos con los que andaba se fueron, lo dejaron solo. De hecho ellos dicen que todos se fueron a la misma hora, entonces, la curiosidad que tengo, es que si anduviera borracho, nunca deja su tableta y su teléfono. Jamás los hubiera dejado, ese día no andaba muy borracho y no era muy tarde”, indicó.

Apunta que tanto la tableta como el teléfono, los tenía un compañero de la regidora, “aparecieron en sus manos, a él se los quitaron, quisieron dejarlo incomunicado, como dejarlo solo. Para mí que esto ya lo tenían planeado”, precisa.

Tanto la tableta electrónica como el teléfono celular del ambientalista están en poder del equipo asignado por la Fiscalía General de Michoacán para realizar las investigaciones.

“No quiero señalar a nadie, ignoramos quién fue. El día 13 desapareció, lo encontramos 16 días después, lo encontraron en una olla agrícola, supuestamente las causas de la muerte fue por un golpe en la cabeza y por ahogamiento, porque si lo golpearon en la cabeza y lo aventaron ahí, él quedó prácticamente inconsciente y como estaba el pozo de tres metros de agua pues él se ahogó”, indica Valencia.

“Esta zona la peinamos, hicimos brigadas y recorrimos este lugar varias veces”, relata Juan, otro hermano de Homero, al recordar el trabajo de búsqueda que realizaron en el perímetro donde pudiera haber desaparecido su hermano.

Aquel día, en el que llegaron buzos con la idea de explorar los cuerpos de agua, una mujer que llevaba a pastar a su rebaño descubrió el cuerpo flotando dentro de la fosa.

Juan Gómez, detalla que quienes lo vieron la noche en que desapareció, dicen que no estaba borracho y que ya no estaba tomando alcohol, pues lo vieron tomando un vaso con café.