Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

México

Garantizar la paz es de todos

ROMITA, Guanajuato., 16 de febrero (EL UNIVERSAL / NTX / Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que garantizar la paz y la tranquilidad en el país es una tarea que involucra a todos los mexicanos y que va más allá de las banderas partidistas, por lo que no es con acciones de partidos como se sacará adelante al país.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en esa comunidad y acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, López Obrador manifestó que cada quien puede tener su partido, pero el interés nacional está por encima de los intereses personales.

“Me da mucho gusto estar con ustedes en este propósito de garantizar en Romita, en Guanajuato, en el país, la paz y la tranquilidad. Esta tarea nos involucra a todos, va más allá de las banderías partidistas, todos tenemos que ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad”, lanzó el titular del Ejecutivo a los asistentes.

Lo anterior, porque durante la inauguración del cuartel en dicho municipio, los grupos de apoyo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez “compitieron” en gritos de respaldo con los contigentes a favor del alcalde Oswaldo Ponce, la confrontación llamó la atención del mandatario mexicano.

“No es con acciones partidarias como vamos a sacar adelante al país, ya lo sabemos. Partido significa una parte, gobierno es todo. Cada quien puede tener su partido, pero el interés nacional está por encima de los intereses personales, los intereses de grupo, los intereses partidistas. México, la patria, es primero”, enfatizó a todos los grupos que gritaban.

López Obrador comentó que los retos que enfrenta el país, como el de la seguridad, necesitan de un compromiso de unidad que va más allá de los intereses de grupo.

Afirmó que en Guanajuato, así como en todas las entidades del país, su gobierno trabaja de manera coordinada con todos los partidos políticos, pues su misión es laborar para todos los mexicanos.

“Estamos trabajando de manera coordinada el presidente municipal que surge de las filas del PRI, el gobernador que surge de las filas del PAN, y el que les habla que surge de las filas de Morena.

“Ya no estamos en partidos ahora es gobierno, es democracia”, señaló.

El Presidente de la República resaltó que en la medida en la que se garantice la seguridad en México se podrá avanzar en el crecimiento económico y progreso.

Por ello, confió, que con el despliegue de la Guardia Nacional se logre el compromiso de serenar al país y el anhelo de transformación que impulsa su gobierno.

El Mandatario también afirmó que sólo atendiendo a los sectores vulnerables, como el de los jóvenes, se podrá arrebatar al crimen a un potencial ejército.

“Con lo que estamos haciendo para trabajar juntos y garantizar la tranquilidad con la Guardia Nacional con el Ejército, la Marina, vamos a enfrentar el flagelo de la violencia y cada vez vamos a tener mejores resultados y hay algo que considero básico, fundamental, esencial: terminar con la corrupción”, dijo el presidente de la República.

López Obrador reiteró que el combate frontal a la corrupción también será factor para disminuir la incidencia delictiva.

Señaló que en los tiempos de la llamada Cuarta Transformación debe quedar muy clara la línea entre las autoridades y las bandas del crimen organizado.

Expuso que mientras no se mantenga la autonomía de las autoridades policiales respecto a los malhechores no se podrá avanzar en la materia.

Advirtió que aquellos funcionarios que sigan pensando en que el dinero puede comprar a autoridades se equivoca de tiempo, ya que no se tolerará más impunidad. Afirmó que el poder económico nunca más va a volver a decidir el futuro del país.

“Ya no es el tiempo de antes, ya no es de que ‘yo puedo hacer y deshacer porque tengo influencias y voy a comprar a Ministerio Público, voy a comprar a jueces y me van a sacar de la cárcel’, ya no voy a ser así”, dijo.

“El dinero no es lo que rifa, el que esté pensando que el dinero lo soluciona todo se equivoca, no es el poder económico el que va a decir sobre la vida pública de México”.

Al inaugurar uno de los 18 cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato, el presidente comentó que son tiempos de unidad y dejar la confrontación de lado.

Dijo que sólo en tiempos electorales se puede permitir los bandos y la confrontación de ideas, no obstante, fuera del terreno de la política se debe pugnar por el trabajo coordinado.

Población debe identificarse con la Guardia Nacional

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que la Guardia Nacional tiene como objetivo ser la institución de seguridad que más se identifique con la población.

El funcionario federal pidió a los integrantes de ese cuerpo de seguridad no claudicar en su trabajo de garantizar la seguridad de los mexicanos.

A un año de su creación, la Guardia Nacional cuenta con el respaldo de 76 por ciento de la población, lo cual habla del cobijo que han recibido de los mexicanos, enfatizó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Piensen qué será de ello en los próximos tres años, cuatro o cinco años, su meta debe ser convertirse en la institución que más se identifique con la sociedad mexicana, no claudiquen”, exhortó Ojeda Durán al personal de corporación.

Aseguró que la Guardia Nacional cuenta con el respaldo del Ejército y Armada para realizar de manera efectiva su trabajo y con ello velar por la integridad del territorio nacional y sus habitantes.

“Estar aquí nos compromete a llevar a buen puerto la colaboración interinstitucional entre autoridades locales, estatales y federales, un deber que siempre tendrá un fin último: alcanzar la tranquilidad y el bienestar de las familias mexicanas”, enfatizó al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio guanajuatense.

México, resaltó, lleva a cabo un cambio de paradigma en el combate a la inseguridad, que está enfocado en satisfacer las demandas de justicia y bienestar de los sectores más vulnerables.

Durante el evento, diversos manifestantes gritaron al secretario consignas correspondientes a lo que calificaron son pocos avances en la materia.

“¡No más muertos! ¡No más muertos!”, le gritaron.

Justo en ese momento, el almirante señaló que en el reto que implica serenar al país, las fuerzas armadas están fortaleciendo sus valores institucionales y combatir la corrupción.

“Quienes formamos parte de este reto estamos más que dispuestos a contribuir con la lealtad para alcanzar ese logro, asimismo se ha buscado atacar las causas sociales o económicas de la inseguridad”, además de que “se han fortalecido los valores institucionales y la lucha contra la corrupción”.

Ojeda Durán agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, haber facilitado la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Romita y destacó el nivel de coordinación que existió entre los tres órdenes de gobierno para que fuera posible.

Siguiente noticia

Trabajo en unidad