México

CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (NTX / EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que su gobierno avanza en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y proyecta la edificación de 161 en todo el país.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario destacó que el fin de semana pasado hizo recorridos en los cuarteles recientemente inaugurados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

“El fin de semana inauguramos 69 cuarteles de la Guardia Nacional, hay 12 que están en proceso, de modo que van a ser 81, y se inicia la construcción de 80 más; vamos a tener 161 cuarteles a finales de este año”.

“Esto es muy importante porque en 14 meses tenemos ya más elementos en la Guardia Nacional que los que tenía la Policía Federal, la Policía Federal llegó a tener 36 mil elementos, efectivos 10 mil, 26 mil ocupados de cuestiones administrativas; ahora la Guardia Nacional tiene 76 mil elementos”, refirió el Ejecutivo federal.

Resaltó que la Guardia Nacional ya tiene más elementos que la extinta Policía Federal, incluso en términos de infraestructura, lo que permitirá la presencia en 266 coordinaciones territoriales.

“En 20 años, la Policía Federal no llegó a tener los cuarteles que hemos construido en 14 meses. Esto es importante porque se va desplegando la Guardia Nacional y vamos a tener presencia en 266 coordinaciones territoriales, no sólo 150 mil elementos, sino las instalaciones. Esto es posible porque se está invirtiendo. El presupuesto para este año de la Guardia Nacional es de alrededor de 50 mil millones de pesos”, detalló.

López Obrador explicó que los cuarteles tienen plaza, cancha deportiva, dormitorios para hombres, mujeres, un aula para formación y capacitación, consultorio para atender heridos, sistemas de vigilancia, estacionamiento para vehículos y un sitio para guardar las armas.

El Ejecutivo federal reconoció el trabajo de los ingenieros militares por la construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad nacional.

No hay afectación económica por coronavirus

Ante el pronóstico del Banco de México (Banxico) de baja en el crecimiento económico y un alza inflacionaria moderada por la caída del precio del petróleo debido al coronavirus, López Obrador descartó afectaciones en la economía nacional.

“Como el coronavirus generó inestabilidad económica, financiera, en el mundo, en el caso de México, no hemos tenido muchas afectaciones en lo económico, en lo financiero. Cerró el peso con mucha fortaleza el pasado fin de semana, 18.56 pesos por dólar, es la apreciación de nuestra moneda, la más importante en 18 meses”, dijo el Mandatario.

A pregunta expresa sobre el pronóstico de Banxico, de que por el coronavirus y la caída en los precios del petróleo podría bajar el PIB y subir la inflación, el mandatario pidió esperar y confió en que no se presente ese escenario.

“Hay que esperar, todavía no sabemos, ojalá y no sea de esa manera, ojalá y haya crecimiento, se controle la inflación y se siga fortaleciendo el peso”.

Entregarán boletos de rifa en escuelas públicas de zonas marginadas

El Presidente aseguró que los boletos para la rifa, que será equivalente al precio del avión presidencial, se repartirán entre los padres y madres de familia en escuelas de las comunidades más pobres del país.

El Mandatario afirmó que los boletos a repartir serán los que un empresario adquirirá y donará, como el propio integrante de la clase empresarial se lo expuso en la cena del pasado 12 de febrero en Palacio Nacional.

“En el caso del empresario que compró una cantidad considerable y que quiere que el gobierno entregue esos boletos a comunidades pobres, ahí estamos pensando que vaya el dinero o, mejor dicho, que los boletos vayan a las escuelas”, explicó.

De acuerdo con el mandatario, “hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, entonces podrían repartirse en esas 26 mil escuelas a las sociedades de padres de familia un número determinado de boletos, de estos que quieren que nosotros entreguemos; entonces en vez de ir, entregar casa por casa un boleto, entregar a las sociedades de padres de familia para que, si se saca el premio, sea para la escuela”, refirió.

Condena ataque a normalistas

Por otra parte, durante su conferencia aseguró que en su administración se respetan los derechos humanos; por ello, condenó el ataque contra la caravana que acudió a la Normal Rural Mactumactzá de Chiapas.

“Yo les pido a todos los mexicanos que pensemos que se está trabajando con mucho profesionalismo, con honestidad, sin permitir la corrupción, con respeto a los derechos humanos. Aquí aprovecho también para decir que condeno lo que sucedió en Chiapas. Es un abuso de autoridad, más que eso, debe de ser investigado y castigado. Entonces es distinto”, declaró López Obrador.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos declararon mediante un comunicado que fueron alrededor de “doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna (…) empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los Padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora”.

Avances de Santa Lucía

A través de un video, Obrador informó que el avance general del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” es de 5.40 por ciento, lo que representa una inversión de mil 887 millones de pesos.

Con 123 días de realizadas las obras, el mandatario informó el porcentaje de cada una de las etapas, entre las que destacan trabajos de excavado de cinco millones 214 mil metros cúbicos y conformado un millón 533 mil metros cúbicos de plataformas y se han generado nueve mil 824 empleos civiles y que actualmente se encuentran 924 militares laborando.

La base aérea militar tiene un avance de 11.83 por ciento, la terminal de combustible 5.63 y el eje troncal 4.44 por ciento.

Se han trazado cuatro millones 610 mil metros cuadrados de obra y un despalmado total de dos millones 486 mil metros cuadrados, el estacionamiento es de 11.31 por ciento y el edificio terminal de pasajeros 1.92 por ciento.