México

Familia, amigos y vecinos de la niña Fátima “N” recibieron esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, el féretro con el cuerpo de la menor, raptada y luego asesinada brutalmente en Tulyehualco, un poblado que pertenece a la Alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

“¡Quiero justicia. No nada más por mi hija sino por todas, por todas”, exclamó en un largo gritó de dolor Malena, la madre de Fátima, al llegar junto con el cuerpo de su pequeña hija al lugar donde cientos la esperaban para darle el último adiós.

En la humilde casa donde habitaba la menor se dispuso un altar con flores para colocar el féretro blanco. Cientos de habitantes del pueblo esperaron por horas para iniciar las exequias. Cuando la camioneta que conducía el cuerpo de la niña arribó se escucharon aplausos, porrras, gritos de protesta, sollozos. Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños portaban pancartas y globos blancos. También tenían veladoras en sus manos.

Luego de que los vecinos supieron del hallazgo de Fátima se dispusieron a ayudar: unos con dinero, otros con alimentos y otros más ayudaron a montar una lona afuera de la casa donde la menor vivió sus siete años.

Intregrantes del colectivo Violetas llegó hasta el lugar donde, durante el resto de este lunes y hasta mañana, se velará a la niña Fátima. Ahí, las jóvenes gritaron consignas de apoyo y repudio por el feminicidio.

“Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las niñas en la cara de la gente. Fátima esta es tu lucha”, protestaron.

Las jóvenes también entregaron a la familia un bote con dinero: 6 mil 200 pesos, que recaudaron en actividades y colecta que efectuaron hoy por la mañana.

“Entregamos esto de corazón, Nada nos quedamos. Estamos hartas que a diario haya feminicidios. Ella era solo una nena que tenía una vida por delante estamos hartas que el Gobierno no haga nada”, dijeron las jóvenes al entregar los recursos.

“¡Sí se ve, si se ve, ese apoyo sí se ve!”, contestaron los vecinos al unísono.

“¡Quiero justicia. No nada más por mi hija sino por todas, por todas”, exclamó en un largo gritó de dolor Malena, la madre de Fátima, al llegar junto con el cuerpo de su pequeña hija al lugar donde cientos la esperaban para darle el último adiós.

“¡Fátima, Fátima, Fátima!”, gritaba al unísono cientos de personas que se dieron cita para velar a la pequeña de siete años, raptada y asesinada.

El pequeñito cuerpo en un féretro blanco fue recibido en un largo aplauso. La gente coreaba el nombre de la niña.

De inmediato fue colocado en el pequeño cuarto que acomodaron, lleno de flores blancas.

Después llegó la madre, que de pronto fue abrazada por sus familiares.

Entre el llanto pero con voz fuerte, la madre de Fátima clamó por justicia para su pequeña y para todas las mujeres que han sido asesinadas brutalmente.

“No les importaba”

El miércoles pasado la familia interpuso una denuncia por su desaparición, pero su madre asegura que las autoridades tardaron en buscar a la pequeña.

“No pusieron empeño porque no es su hija ni su familiar. Era lógico que no les importaba, pero el día que le pase a alguno de sus familiares o alguna de sus hijas, van a mover mar y cielo para encontrarlas”, denunció en Radio Fórmula, María Magdalena Antón.

La madre reveló que la menor tenía huellas de haber sido brutalmente golpeada. Su cadáver fue encontrado el sábado en un lote baldío entre montones de escombros y tierra.

“Una niña bonita”

La niña “solía pasar con su mamá a ofrecerme chocolates todas las mañanas, vendían (dulces) en el barrio. Me dolió mucho saber cómo terminó la nena”, dijo a AFP Silvina Vázquez, vecina de la familia. Visiblemente consternada, la mujer de 63 años dijo que supo de la desaparición de la menor porque su madre, María Magdalena Antón, se lo contó y le pidió rezar para que su hija regresara a casa.

“La recuerdo como una niña bonita, con muchas ganas de vivir, de progresar”, dijo Vázquez, quien rompió en llanto mientras cargaba un arreglo de flores blancas.

“Todos los vecinos nos enteramos desde el primer día que la niña ya no regresó a su casa. Se pegaron letreros y comenzó la búsqueda, pero no supimos nada hasta el domingo. Supimos que habían encontrado el cuerpo”, contó Guadalupe Ramos, otra vecina.

“Es algo muy fuerte para todos, estamos muy molestos y consternados”, agregó Ramos, de 57 años.

Los vecinos organizaron una colecta en el barrio para ayudar a la familia a pagar los servicios funerales.

SEP abre investigación contra personal de la primaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que ya ha iniciado una investigación contra el personal de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen para determinar si se cumplieron los protocolos para la entrega de alumnos o si existe alguna responsabilidad administrativa en la desaparición de la menor Fátima “N”, quien fue sustraída por una mujer desconocida al salir del colegio.

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer un video en el que se observa a la mujer que supuestamente se llevó a la menor al salir de plantel y ofreció una recompensa de dos millones de pesos a aquella persona que proporcione información para localizar y detener a la mujer que se la habría llevado.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, condenó los hechos que derivaron en el asesinato de la menor y aseguró que desde hace mucho tiempo existen protocolos para la entrega de menores al salir de la escuela en la capital del país.

“Como comunidad educativa repudiamos los hechos, es un crimen atroz que no cabe en la humanidad”, dijo.

El funcionario evitó afirmar o negar si se aplicaron los protocolos correspondientes para la entrega de los menores al terminar el horario escolar, por lo que, dijo, dicha investigación permitirá determinar si existe responsabilidad por parte de las autoridades del plantel.

Con Información de Sin Embargo/AFP