CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EFE).- El portal mexicoestadounidense LatinUs reveló este lunes imágenes inéditas del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán durante sus primeros minutos en el penal mexicano del Altiplano, donde reingresó tras su última captura después de dos fugas.
“El paso del hombre más buscado y temido del mundo a un reo más procesado burocráticamente”, explica el texto del video sobre la detención del 8 de enero de 2016 de Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos del narcotráfico de la última década en México.
Sin precisar la fuente de las fotografías y recursos audiovisuales, el video exhibe el interrogatorio de 7 minutos y 18 segundos que las autoridades federales hicieron al “Chapo”, a quien le otorgan un uniforme color marrón con el número 3870.
Asimismo, hay imágenes que muestran el momento en el que los funcionarios del penal rapan la cabellera y rasuran el icónico bigote del capo.
Durante el interrogatorio, el criminal afirma ser “agricultor” como su ocupación y residir en la localidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, en el noroccidental Estado de Sinaloa, de donde es originario.
También asegura que otro de sus nombres de pila es Archibaldo, aunque prefiere que lo llamen Joaquín, además de considerarse católico y haber estudiado hasta la primaria.
Cuando le preguntan el nombre de su esposa, responde estar casado con Alejandrina Salazar, pero vivir con su pareja Emma Coronel Aispuro.
Por otro lado, olvida el orden de los apellidos de su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez.
El video muestra más adelante el momento en el que conducen al “Chapo” a su celda y lo revisan, siempre acompañado de Eduardo Guerrero, entonces titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que administra los penales federales.
“Expuesto por sus propias expresiones que pasan de un ‘Chapo’ altanero a su llegada al penal, hasta un ‘Chapo’ que permanece atónito detrás de la puerta de su celda, en su primera noche, con una colchoneta y dos rollos de papel de baño en la mano”, menciona el texto de LatinUs.
En la década de 2010, la lucha contra los carteles en México estuvo dominada por la captura en 2014 del poderoso Joaquín Guzmán, por su fuga de un penal de máxima seguridad un año después a través de un túnel, y finalmente por su nuevo y definitivo arresto en Los Mochis (Sinaloa), en enero de 2016.
Sin embargo, la figura del “Chapo”, quien cumple desde julio pasado una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, aún forma parte del imaginario cultural de los mexicanos y se ha potenciado con series de televisión y la comercialización de diversos productos.
En enero, la marca originalmente de ropa dedicada al narcotraficante anunció que busca adentrase en nuevos mercados con una cerveza artesanal presentada en la 72 edición de Intermoda, que se realizó en Guadalajara, en el occidente de México.
La cadena CNN en Español estrenó en noviembre pasado un documental de dos horas de duración sobre el capo con toda la información desconocida que salió a la luz en el juicio en Nueva York, más la surgida de una investigación realizada por este canal informativo hispano.