CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (NTX/El Economista).- En el marco del Décimo Aniversario de la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de sentar a empresarios y líderes sindicales para tratar de que los jubilados tengan una pensión justa.
El Mandatario federal dijo que las reformas al sector durante los períodos neoliberales afectaron gravemente a los trabajadores, quienes apenas lograrán jubilarse con una pensión de 30 o 40 por ciento de su salario.
“Vamos a enfrentar juntos con empresarios y dirigentes de los sindicatos el problema grave de las pensiones. Las reformas del periodo neoliberal van a afectar a jubilados que recibirán apenas el 30 o 40 por ciento de sus salarios porque no se pensó en el futuro de los trabajadores”, afirmó el mandatario federal ante el júbilo de los agremiados.
“Vamos a buscar una salida con empresarios y con los sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en sus pensiones”, enfatizó el Ejecutivo federal.
En lo que fue la primera vez que el presidente asistió a una asamblea de una central obrera, señaló que buscará que los trabajadores reciban lo que les corresponde respecto a sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“No se pensó en el futuro de los trabajadores, aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía esta situación porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras vamos a buscar una salida con empresarios y sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones, ese es otro compromiso de mi gobierno”, prometió.
En compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el Mandatario enlistó una serie de acciones en materia laboral en lo que va de su Gobierno, como es el aumento acumulado del salario mínimo de 35 por ciento en términos reales.
Asimismo, resaltó que el año pasado se logró también la aprobación de la nueva ley laboral que tiene el objetivo de avanzar hacia la garantía de la libertad y democracia sindicales, y la elección mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los dirigentes y revisión de contratos colectivos.
El Presidente reconoció el papel de los empresarios del país, quienes dijo, han comprendido que México ha cambiado.
Enfatizó que los empleadores del país han actuado con responsabilidad social y trabajan bajo el lineamiento de que no se puede poner “vino viejo en botellas nuevas.
Ante unos 20 mil trabajadores, López Obrador afirmó que como nunca había sucedido antes, se está separando al poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos los sectores del país.
“Quiero aquí agradecer a los empresarios de México por comprender estos nuevos tiempos y entender la necesidad de reacomodos. Ya no se puede aplicar la misma política: no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.
“Celebro que los empresarios estén cobrando conciencia y actuando con mucha responsabilidad social que los empresarios de México tengan dimensión social”, aplaudió.
El Primer mandatario reconoció que haya sido la iniciativa privada la encargada de proponer y aplicar un nuevo salario mínimo para los trabajadores.
“El aumento al salario no lo otorgó el presidente, fue un acuerdo que logramos todos, y a la iniciativa aunque parezca increíble, fue de los empresarios de México, el que aumentara el salario”, puntualizó.
López Obrador dijo sentirse muy satisfecho de gobernar México en una etapa donde todos los ciudadanos están comprometidos en la transformación del país.
“Es un orgullo gobernar el país en estos tiempos en el que los ciudadanos actúan de manera consciente que están ayudando a transformar nuestro país”.
“Infonavit e IMSS se están transformando”
Al hacer patente su compromiso por mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está transformándose para brindar mejores servicios con tres ejes rectores.
El primero es limpiar, como en todas las áreas de gobierno, de corrupción; el segundo reestructurar el crédito de los trabajadores y eliminar el desalojo de viviendas ante la falta de pago.
En el sector salud, el Mandatario federal enfatizó que se están mejorando las instalaciones y el acceso a clínicas e institutos para que los trabajadores sean tratados de manera digna.
Ante el dirigente de la CATEM, Pedro Haces Barba, el Mandatario dijo que estas acciones son complementarias a la reforma a la ley laboral que garantiza el derecho de los trabajadores a elegir de manera democrática, con voto libre y secreto, y que se consulten a las bases las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo.
Pedro Haces Barba, secretario general del Comité Ejecutivo Federal de Catem, dirigió un mensaje a las personas agremiadas.
Enfatizó la importancia de la colaboración del sector laboral, con el empresariado y el Gobierno nacional, para lograr la transformación laboral.
Aplaudió la labor de gobierno, tanto del Presidente López Obrador, como de Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, a quien calificó como “un gran Gobernador”.
Dijo que este evento marca una nueva etapa para el sector laboral mexicano porque hay un piso parejo. “Presidente, no tenga usted la menor duda de que las y los trabajadores de Catem son sus aliados permanentes”, afirmó.
Aplaudió el aumento “histórico” del 16 por ciento en el salario de los trabajadores, a menos del primer mes de Gobierno del Presidente López Obrador, pero sobre todo, el 20 por ciento que se dio a inicios de 2020. “Usted le hace justicia a la mano obrera de México”, destacó el líder sindical.
Sobre la reforma laboral de este Gobierno, Haces Barba añadió que hará justicia a los trabajadores a partir de la libertad sindical, la justicia y el final de contratos de protección.
A 113 años de la “gesta histórica” de Cananea y Río Blanco, recordó el dirigente, los ideales y principios están más fuertes que antes. “Esa lucha no fue en vano y el sacrificio de aquellos mártires tampoco fue en vano porque hoy está de vuelta en un sindicalismo moderno”, dijo.
Se pronunció en contra de las extorsiones a empresarios y rechazó las amenazas a huelga “y todas esas malas prácticas que ya no caben en el sindicalismo moderno mexicano”.
Al evento de la CATEM asistieron diversos líderes sindicales como Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros de México, y otras personalidades de la cultura, deporte y el espectáculo y el Hijo del Santo.
Asistió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como el senador morenista Ricardo Monreal y la panista Josefina Vázquez Mota. También estuvieron presentes Maria Luis Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Francisco Alberto Fernández Díaz, presidente de Concamin; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur; así como una serie de miembros del Senado de la República.
López Obrador agradeció a todos los dirigentes sindicales su lucha por los derechos laborales y les exhortó a seguir velando por sus agremiados.