Síguenos

Última hora

Madres de Quintana Roo extienden la búsqueda de sus hijos hasta municipios de Yucatán

México

Se investigarán desvíos en Conade

CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana “que no sudará calenturas ajenas” al ser cuestionado por los presuntos actos de corrupción cometidos por la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Durante su encuentro diario con la prensa, el titular del Ejecutivo pidió a Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, que presente un informe sobre el estado de la investigación.

“Presidente, usted en junio ordenó que se auditara el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), y la auditoría ya concluyó. El 27 de septiembre, el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entregó los resultados a Ana Gabriela Guevara y a los funcionarios involucrados”, comentó una reportera.

“Les dieron 45 días hábiles para solventar las observaciones; se cumplió el periodo, no las solventaron. Le pregunto, Ana Guevara ya está en omisión por no haber denunciado a los servidores públicos, el órgano interno de control, Filiberto Otero Salas ya está en omisión porque no ha denunciado ante la Fiscalía ¿Qué va hacer su Gobierno ante este hecho? porque las observaciones de la auditoría revelan que los recursos públicos fueron comprobados con facturas falsas ¿Se puede seguir auditando el Fodepar…?”, cuestionó la periodista.

“Mira este… vamos a pedirle a la Secretaria de la Función Pública que revise este asunto y que nos presente un informe aquí, sobre este tema”, contestó el mandatario.

“Y si es como tú lo señalas, no lo pongo en duda, pero tampoco podría yo actuar sin hacer una revisión y que lo haga el área correspondiente; si es como tú dices, pues se tiene que proceder en la Fiscalía. Nosotros no tenemos nada que ocultar y yo he dicho, de que no se va a permitir la corrupción y no estoy pintado, no soy un florero. No acepto la corrupción de nadie, ni de mis familiares”, aseguró.

El Presidente López Obrador insistió en que se acabará con la corrupción.

“Vamos a acabar con la corrupción. Se va a desterrar la corrupción. Eso es lo que les vamos a enseñar a los conservadores”.

(Le entregan documento público sobre las observaciones hechas por la auditoría al Fodepar).

“Cómo están coludidos distintos presidentes de federaciones, empresas y personas que simularon ser entrenadores y que además están cobrando un apoyo directo del Fodepar, hay desvío de recursos, peculado, hay colusión ¿Está su Gobierno dispuesto a que la Secretaría de Hacienda investigue a los presidente de las federaciones como personas físicas?”, cuestionó nuevamente la reportera. “Sí se va hacer la investigación, pero no podemos hacer juicios sumarios ¿Qué es un juicio sumario? Es condenarlos a tabla rasa. Es decir ya, porque una revista hace una investigación, tiene pruebas, ya es un corrupto”, respondió el mandatario.

La reportera espetó: “pero ya es la auditoría quien lo sustenta”.

“Por eso, vamos a esperar el resultado y hay un procedimiento legal, que es el que tenemos que seguir. La única cosa que puedo yo decirles a ustedes, es de que nosotros no solapamos la corrupción de nadie, no somos iguales, nosotros no somos tapadera”, insistió el tabasqueño.

“Nada más que, hay un procedimiento legal. Hay un auténtico Estado de Derecho. Va a venir la Secretaria de la Función Pública y ella nos va a decir en qué estado se encuentra esta investigación y qué procede y si se encuentran elementos suficientes, se va a proceder. Esto es, se va a presentar la denuncia en la Fiscalía General”, detalló.

“Para que les quede claro, yo no voy a ser rehén de los conservadores, de nadie. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Y no voy a ser rehén de los conservadores”.

El Presidente aseguró que “no va a sudar calenturas ajenas”.

“Imagínense, todos los que solaparon la corrupción, que hasta la aplaudían o se quedaban callados, que ahora puedan decir es lo mismo. Se frotan las manos, no, no,yo no voy a sudar calenturas ajenas”.

El mandatario aseguró que no le dará el gusto a los conservadores e insistió en que “no somos iguales”.

“O sea no le voy a dar el gusto al conservadurismo, que son muy corruptos y quisieran poder gritar a los cuatro vientos: todos son iguales, son lo mismo, eso era lo que sostenían antes, ya cuando se estaba cayendo el modelo neoliberal, el régimen de corrupción en la pasada elección, una campaña para decir: todos son lo mismo, todos son iguales, para que la gente no optara y no decidiera a favor del cambio”, sostuvo.

“Tuve que decir: no nos metan a todos en el mismo costal, no somos iguales, a mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”, comentó el Presidente.

“Quisieran que fuésemos represores, que torturáramos, que encubriéramos, que robáramos para que digan: ahí está”.

Ana Guevara ya sabía

La directora Conade, Ana Guevara, conoce desde el 27 de septiembre de 2019 los resultados de la auditoría que realizó el OIC de la SFP y que revela un desvío de recursos por más de 50 millones de pesos. Así lo demuestra el informe que realizó el OIC (oficio número 11/139/AI131/2019) y que tiene el sello de recibido de la dirección general de la Conade, así como de la subdirección de Calidad para el Deporte que encabeza Israel Benítez, uno de los funcionarios involucrados en el mecanismo de corrupción para malversar el dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El documento, disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), contiene las seis observaciones que los auditores del OIC hicieron tras haber revisado una muestra de los recursos públicos del Fodepar solamente del primer semestre del año pasado.

Ahí, el titular de Auditoría Interna del OIC de la Conade, Carlos González Velázquez, informó a Benítez sobre las irregularidades encontradas y le avisó que, con base en el Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los funcionarios contaban con hasta 45 días hábiles para solventar las observaciones.

“Se hace de su conocimiento que el 2 de diciembre de 2019 es la fecha límite para entregar la documentación e información que acredite fehacientemente que las medidas correctivas y preventivas determinadas fueron atendidas”, se lee en el documento.

Al no haber ocurrido esto, tanto el titular del OIC, Filiberto Otero Salas, como Ana Guevara, debieron haber presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que encabeza María de la Luz Mijangos, así como en la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la propia Conade.

Siguiente noticia

Canainpes opina que se malinterpreta apoyo a pescadores