México

CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (NTX).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron para definir las agendas legislativas que impulsa el Ejecutivo federal.

Monreal Ávila expuso que durante el encuentro se plantearon las agendas que deben tener prioridad, entre ellas la de Presidencia de la República, Gobernación y para dar cumplimiento a disposiciones constitucionales.

Explicó en entrevista que son muchos los temas prioritarios, sin embargo hay cuatro urgentes como son elevar a rango constitucional los programas de bienestar, la amnistía y regular la subcontratación.

Además regular el uso para la salud, lúdico, comercial e industrial de cannabis; la Ley de Estímulos y Competencias, así como el tema de Derechos Humanos y protección a periodistas, migración y otros.

Puntualizó que se trata de una agenda muy amplia, de aproximadamente 30 puntos, que incluso se pueden consultar en el portal del Senado.

Agregó que al encuentro con Sánchez Cordero también asistieron otros senadores, quienes plantearon temas que les preocupan y son también de vital importancia para el país.

“Después de esa intervención (de la secretaria) hubo intervenciones de los senadores y senadoras, concretos, sobre migración en el sur y sus aspectos perniciosos y los problemas a los que se están enfrentando los estados fronterizos

“Un problema de seguridad pública que en el país se sigue incrementando; el tema de la iniciativa de justicia, el Poder Judicial y el sistema de justicia”, concluyó.

Uniformar política de atención a víctimas

Por otra parte, en reunión con los titulares de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas en el país, Sánchez Cordero aseguró que este gobierno ha dejado atrás “soluciones cosméticas” que sólo habían defendido los intereses de unos cuántos.

Y el ejemplo de las víctimas así lo ilustra, aseguró. Porque, “cuántas y cuántas víctimas de violencia en el país no han tenido acceso siquiera” a la Comisión, si bien admitió la existencia de personas que “han tenido o han hecho de la Comisión de Atención a Víctimas “un modus vivendi (forma de vida)” y la han convertido en su rehén.

La mayoría -aceptó también- son aquellas que no han tenido siquiera el menor acercamiento posible con las instancias establecidas para atenderlas.

Coincidió enseguida con Mara Gómez, comisionada federal de Atención a Víctimas en la necesidad de dar un salto cualitativo en esta materia y plantear “un modelo, un protocolo, una política uniforme para que efectivamente demos respuesta a las víctimas y no tengamos clientelismo y una situación de privilegiar únicamente a algunas víctimas o porque tienen la posibilidad de estar más presentes o por diversas situaciones en donde nos convertimos nosotros realmente en rehenes de estas personas...”

Para Sánchez Cordero, es necesario establecer una nueva política en materia de víctimas y también articular a todas las comisiones, pues de lo contrario podría perderse mucho en el modelo de atención .

En la sesión de trabajo donde también estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la ex ministra Sánchez planteó que para que las comisiones de víctimas sean piedra fundamental en la justicia transicional y en la construcción de la paz se requieren recursos materiales y humanos y dotarlas de herramientas a las instancias oficiales encargadas del tema.

Gobernación, añadió entonces, “no es una secretaría de la represión sino del diálogo, de la construcción de paz, del tejido social, de protección de derechos; del camino que debemos seguir en el contacto permanente con la población. Es, en suma, un símbolo de cercanía y no persecutoria” y donde los derechos humanos son absoluta prioridad.