México

Otorgan amparo a Lozoya por una residencia

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (Sinembargo/Vanguardia).- Un Juez federal ordenó cancelar el aseguramiento que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene sobre la casa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Ixtapa, Guerrero.

Esto, debido a que el Ministerio Público Federal (MPF) no logró fundamentar las causas por las que se decretó el aseguramiento del inmueble que Eckes habría adquirido en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares.

Ante ello, el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guerrero, Juan Manuel Acevedo Mejía, concedió el amparo promovido por Lozoya Austin, de acuerdo con la información disponible.

En la sentencia, el juzgador señaló que dado que la Fiscalía consideró al condominio Quinta Mar de Ixtapa, cuya extensión es de 3 mil 578 metros cuadrados, como “instrumento, objeto o producto” de operaciones con recursos de procedencia ilícita u asociación delictuosa, se debieron indicar los datos de prueba correspondientes de los que se concluyó “la motivación”.

Sin embargo, la sentencia dictada por Acevedo Mejía no concluye el proceso ni significa que la propiedad sea devuelta, pues la FGR puede impugnar o determinar un nuevo aseguramiento.

La Fiscalía General de la República aseguró la casa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, la cual habría sido adquirida a través de un soborno que Altos Hornos de México (AHMSA) supuestamente pagó a Lozoya.

El aseguramiento de la casa ubicada en Ixtapa, Guerrero, se habría realizado la tarde hoy, informaron fuentes de la FGR a medios nacionales.

El condominio Quinta Mar de Ixtapa, cuya extensión es de 3 mil 578 metros cuadrados y al que hoy le colocaron los sellos de aseguramiento, habría sido adquirido por Helene Eckes en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares.

De acuerdo con investigaciones citadas por medios, la casa habría sido adquirida días después de que Pemex autorizara la compra de la planta Agro Nitrogenados a AHMSA.

Dicha transacción fue considerada por la Fiscalía como el pago de un soborno de AHMSA a Lozoya por la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, además de que se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.

Lozoya no quiere regresar a México, teme por su seguridad

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, afirmó esta noche en Madrid que el exdirector de Pemex teme por su seguridad en caso de ser trasladado a México, por eso quiere evitar la extradición. Además, dijo, mañana se conocerá el nombre del despacho que le defenderá.

“Él considera que no existen condiciones de seguridad para él en México y tengo que respetarlo. Para mí sería más sencillo en México, pero Emilio así lo decide y el cliente es el que manda”, declaró Coello Trejo en su hotel de Madrid.

Explicó que estuvo con Lozoya esta mañana en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y que le vio “muy bien” de salud.

“Es una persona joven y brillante. Está resignado a seguir su juicio, tenemos estrategias y creo que tenemos las pruebas suficientes para defender este caso”.

En cuanto a que el despacho español Garrigues sea el representante del gobierno de México en el proceso de extradición del exdirector de Pemex, señaló que no “le veo ninguna necesidad, pero cada quien maneja el toro como lo sabe hacer”.

Respecto al traslado de su cliente a Madrid, indicó que no le ha sido notificado y que eso depende de Instituciones Penitenciarias.

Se le preguntó si el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía constancia de los delitos que se le imputan a Lozoya, ya que en su momento mencionó que cuando se conoció la compra-venta de Agronitrogenados el entonces presidente y Luis Videgaray lo sabían.

“Eso ya está presentado en el juicio de amparo en México, el acuerdo del señor presidente Peña, en su momento, y no nos quisieron desahogar esas pruebas. Habrá un momento procesal oportuno en que se tendrán que desahogar (sic)”, respondió.

Eso ya está presentado en el juicio de amparo en México, el acuerdo del señor presidente Peña, en su momento, y no nos quisieron desahogar esas pruebas. Habrá un momento procesal oportuno en que se tendrán que desahogar”.