COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las comunidades nahuas y popolucas de la Sierra de Santa Marta volvieron a rechazar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la implementación de parques industriales en las áreas indígenas.
A unas horas de que se realice el tercer encuentro de operadores turísticos, donde se tocarán las perspectivas de ese sector con el CIIT, varias agrupaciones de resistencia civil indígenas realizaron una marcha y un pronunciamiento contra los megaproyectos de esta nueva administración.
En el marco del aniversario luctuoso del activista Samir Flores, los indígenas de la sierra sur de Veracruz rechazaron toda la proyección del Corredor y anunciaron que no dejarán que el agua de sus ríos se les quite para operar grandes factorías.
Aseguraron que todas las comunidades del Istmo veracruzano y oaxaqueño rechazan “los megaproyectos del Corredor Interoceánico (que nunca aprobamos en sus supuestas falsas consultas) con sus parques industriales de capitales extranjeros y la refinería de Dos Bocas que representa una terrible locura en el contexto de calentamiento global y de profunda crisis climática que vivimos en el planeta”.
Tampoco aceptarán la implementación de subestaciones eléctricas en los municipios de Soteapan y Tatahuicapan, ya que consideran que estos proyectos están encaminados a beneficiar a grandes empresas que se quieren asentar en la zona y no a la población. Los manifestantes refirieron que llevan más de 10 años en lucha para que se reconozca su derecho a tener servicios de energía eléctrica, como un derecho humano, ya que cuentan con malas instalaciones afectando su calidad de vida.
Además criticaron que Pemex siga produciendo residuo de coque de sus procesos de refinación, producto que es tóxico y nocivo para la salud de los habitantes.
Los manifestantes exigieron al Gobierno Federal el establecimiento una nueva economía y de generación de energías limpia, lejos de las grandes eólicas que operan en la zona del Istmo.