MORELIA, Michoacán, 20 de febrero (RED 113).- Derivado de detenciones con las cuales se desarticuló un grupo criminal que operaba en la región, fue hallado un inmueble en la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, en cuyo interior estaba una fosa clandestina con 24 cadáveres, revelaron fuentes cercanas a las autoridades policiales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se realizan estudios de genética, química, odontología y antropología forense, esto para la integración básica de identificación.
El Fiscal estatal, Adrián López Solís, informó que el cementerio clandestino fue encontrado en una finca de 400 metros cuadrados, en el poblado de Comanja, perteneciente al municipio de Coeneo.
La fosa, dijo el funcionario, fue ubicada tras la captura de nueve presuntos sicarios, entre ellos tres mujeres, que el viernes 14 de febrero se enfrentaron a balazos con la Guardia Nacional, en la colonia (barrio) Vista Bella, en el municipio de Pátzcuaro, distante a unos 80 kilómetros de Coeneo.
La institución mencionó que cinco de los cuerpos son de mujeres, todos presentaban avanzado estado de descomposición, algunos desmembrados y se les apreciaban heridas de arma blanca; las edades de los afectados oscilan entre los 20 y 40 años.
Asimismo, se solicitó apoyo de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas desaparecidas, para detectar coincidencias con posibles víctimas de las que se tenga denuncia.
En primeros 50 días del 2020, autoridades de Michoacán han descubierto seis fosas clandestinas, en diversos municipios, con 34 cadáveres.
En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, éste último con su brazo armado de Los Viagras, los cuales a sangre y fuego se disputan el control de las actividades ilícitas en el estado.
El origen del macabro descubrimiento
Según la FGE, sus agentes efectuaron una acción operativa el pasado 14 de febrero en la ciudad de Pátzcuaro, la cual derivó en la desarticulación de una célula delictiva; en ese momento fueron aseguradas armas de fuego y se obtuvieron datos de prueba que advertían de un domicilio en la comunidad de Comanja, el cual era utilizado para inhumaciones clandestinas.
A consecuencia de lo anterior, la Fiscalía tramitó una orden de cateo, misma que fue concedida por un juez de control. De esa manera, alrededor de las 16:45 horas del pasado martes, los agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos criminalistas acudieron a la referida finca en obra negra y la inspeccionaron.
Los expertos observaron tierra removida en un área verde y al revisar encontraron los 24 difuntos. También, en la misma propiedad estaban cinco vehículos, tres de los cuales fueron robados con violencia en los meses de enero, noviembre y diciembre, en las demarcaciones de Quiroga, Purépero y Tlazazalca.
Trascendió que las labores de investigación en la escena concluyeron cerca de las 21:45 horas de ayer miércoles, y los restos humanos fueron llevados a la morgue, localizada en la ciudad de Morelia, para la práctica de la necropsia de rigor. Las diligencias del asunto continúan a efecto de presentar a los responsables de los hechos ante la instancia competente.