México

Defender ciudades santuario ante amenazas de Trump

MONTERREY, Nuevo León, 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos, presionen a los gobernadores de ese país, para que no permitan que el presidente Donald Trump, utilice cuerpos de élite, para el arresto de migrantes en ciudades santuario como Nueva York o Chicago, como amenazó recientemente.

Asimismo, se pronunció porque México también constituya ciudades santuario, que podrían ser unas diez, cerca de la frontera con Guatemala y en los corredores de los estados del Golfo y del Pacífico, que utilizan los migrantes, principalmente centroamericanos, para tratar de llegar a Estados Unidos.

Durante su discurso y en una rueda de prensa, al participar en el Tercer Foro de Migrantes y sus Movimientos, Muñoz Ledo, consideró que el presidente Donald Trump, ha emprendido una andanada muy fuerte contra la población migrante “que no acabamos de entender en su profundidad y no acabamos de contrarrestar en su dimensión”.

Se refirió en concreto que hace unos días, amenazó con mandar cuerpos de élite a las ciudades santuario, para que participen en los arrestos de migrantes, y aunque no se sabe si serán cuerpos de la CIA o de la DEA, expuso Muñoz Ledo, es una respuesta a la decisión de autoridades locales como el alcalde de Chicago, que hace tres meses declaró que no acataría las leyes federales contra los migrantes, posición que se extendió a otras ciudades.

Expuso que la amenaza de Trump no está bien explicada, y se desconoce exactamente a qué se refiere, porque “el Pato Pascual es muy mañoso”, pues recordó que sus amigos de la corriente buena del equipo de Migración en el gobierno federal, le informó que la primera caravana de centroamericanos fue estimulada por Trump y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya que el mandatario estadounidense suele crear los problemas, asusta y amenaza, para luego resolverlos.

Pero esta amenaza contra las 171 ciudades santuario que hay en Estados Unidos, expresó Muñoz Ledo, “me parece sumamente peligroso, son de esos asuntos a los que hay que entrarle, y no creo que ahorita el gobierno de México lo vaya a hacer”.

Recalcó, que la decisión de Trump para crear cuerpos de élite contra los migrantes de las ciudades santuario, “sería para doblegar la voluntad de los gobernadores, y me parece del mayor peligro porque su objetivo es precisamente que no se impongan las leyes locales. Consideró que esto puede ser políticamente muy costoso, porque dar marcha atrás a tal política, va a tener una gran dificultad.

Expuso que “esto implica ya no una posición hostil hacia los mexicanos, sino una política de mucha mayor dureza, aunque quizá eso no se vea todavía en la práctica”. Muñoz Ledo comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una gran comprensión respecto a este fenómeno, “pero no todas las corrientes del gobierno federal piensan así”.

Ante la nueva amenaza contra los migrantes, el expresidente de la Cámara de Diputados recomendó reforzar las ciudades santuario con apoyo de las organizaciones de migrantes, y crear en México ciudades para proteger a los migrantes que crucen México para llegar a Estados Unidos.

Debe ser ciudades que tengan un componente de migración muy grande como Tuxtla, Chiapas y Oaxaca, Oaxaca, así como otras que se localicen por los estados de las costas del Golfo y el Pacífico, por donde esta población realiza sus recorridos.

México, preocupado por las redadas en ciudades santuario

La embajada de México en Estados Unidos advirtió a la Dirección General de Protección Consular, en la Cancillería mexicana, que entre febrero y mayo Unidades Tácticas de la Patrulla Fronteriza serán desplegadas en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark, con el objetivo de aumentar las detenciones migratorias.

Las ciudades santuario son aquellas donde se limita la cooperación con las leyes federales de inmigración, protegiendo así a migrantes indocumentados de una posible deportación o arresto.

En la comunicación, la embajada de México en Estados Unidos detalló que en referencia a comunicaciones relativas a esfuerzos del gobierno federal de Estados Unidos, por enfrentar a las jurisdicciones santuario, medios de comunicación en aquella nación dieron a conocer que la administración del Presidente Donald Trump ordenó el despliegue de al menos 100 elementos pertenecientes a las Unidades Tácticas de la Patrulla Fronteriza, ello como parte de una operación masiva para realizar detenciones en ciudades catalogadas como santuario.

“La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual indicó que esas acciones servirán de apoyo a las labores de control migratorio que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) lleva a cabo al interior del país. De acuerdo con la información filtrada, las unidades especiales serán enviadas a Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark. El objetivo es aumentar las detenciones migratorias en ciudades santuario en al menos 35%”, advirtió la representación diplomática.

Explicó que los elementos que participarán en este operativo, pertenecen a un grupo táctico de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC, el cual es similar a las unidades especiales SWAT.

“Dicha unidad táctica cuenta con equipo y entrenamiento especializado para realizar dispositivos de alto riesgo. Por lo general, las unidades BORTAC se encargan de operativos en contra de traficantes de droga y de personas en los que hay más riesgos de violencia”, abundó.

La representación diplomática detalló que organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes, manifestaron ya su desacuerdo y preocupación ante lo que consideran será una escalada de violencia y violación a los derechos civiles de los migrantes.