México

CIUDAD DE MEXICO, 21 de febrero (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó este viernes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado después de participar en un evento en la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que investigaciones como las que se llevan a cabo en contra de Emilio Lozoya y Rosario Robles, excolaboradores del mandatario priista, han “cercado al expresidente”, sin embargo, eso no implica que ya exista una investigación contra Peña Nieto.

“El Fiscal lo que ha comentado es que esto implica que se ha ido cercado al expresidente, pero lo que tenemos hasta el momento son la presentación de las denuncias contra toda esta serie de ex servidores públicos que a nuestra perspectiva vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como empresas fachada, operaciones simuladas y evidentemente peculado y enriquecimiento ilícito”, comentó a reporteros.

Y a pregunta expresa sobre si existe una investigación contra el ex mandatario, dijo que “no, seguimos nosotros trabajando. Es una expresión que más bien tuvo el Fiscal y yo lo respeto mucho”, señaló.

Durante la entrevista, Nieto Castillo fue cuestionado sobre los supuestos actos de corrupción de los que informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, mismo que involucrarían al expresidente.

El titular de la UIF se limitó a contestar sobre los casos que sí han recibido denuncias y siguen siendo investigados.

El pasado 19 de febrero, este diario informó que autoridades mexicanas investigan a Enrique Peña Nieto por sobornos ligados a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo un alto funcionario al Wall Street Journal.

“La oficina del Fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto. “La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”, agregó.

Antes de irse, EPN despilfarró 51 mil millones

El último año de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto la administración entregó pagos millonarios a medios de comunicación por campañas que no se comprobaron, obras públicas pendientes y llenas de irregularidades, pagos indebidos a constructoras y subsidios millonarios a empresas productivas del Estado, que dejaron casi 51 mil millones de pesos sin aclarar.

En el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública de 2018, entregado el jueves por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demostró un derroche de 52 mil 328 millones de pesos que no tuvieron manera de comprobarse por la dependencia. Sin embargo, se lograron recuperar mil 383 millones.

Las mayores irregularidades del sexenio anterior se dieron en el ramo de Comunicaciones y Transportes, en las que la ASF observó más de 8 mil millones de pesos anómalos. Durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), al frente de esta dependencia estuvo el exsecretario Gerardo Ruiz Esparza, quien recientemente ha sido investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).