México

Policía Federal compró un software con un sobrecosto de 480 mdp

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (SinEmbargo).- En junio de 2018, la Policía Federal (PF) adquirió un software a una empresa de origen israelí por 500 millones de pesos, sin que se efectuaran estudios de mercado y a un sobreprecio de 480 mdp, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El sistema se adquirió para el monitoreo de redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), exploración y análisis de perfiles y publicaciones, visualización de redes de vínculos, servicios que en el mercado tendrían un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo la tercera entrega de la Cuenta Pública de la ASF, en donde revisó la adquisición de bienes y servicios de la dependencia.

Por lo que debería sancionarse a la Comisaria de la Guardia Nacional (GN), Patricia Trujillo Mariel, quien fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal en la fecha de adquisición, de acuerdo con Reforma.

Luego de analizar los estados de cuenta del proveedor Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V., la Auditoría no encontró ninguna transferencia bancaria al extranjero, la cual comprobaría que éste pagó a la empresa israelí por el software que adquirió la Policía Federal.

“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, señaló la Auditoría.

La ASF advirtió que los equipos son monitoreados de manera remota, sin que esta actividad sea supervisada. Además, no se han realizado auditorías para verificar el uso de la información.

Añadió que aunque la infraestructura se encuentra en las instalaciones de la PF, no administra los servidores que soportan los servicios de monitoreo de redes ni localización; ni supervisa las actividades que el proveedor realiza con ellos.

“Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal”, indicó.

De otra compra, la ASF encontró que se pagaron 172 millones 166 mil pesos a Servicios Esrome, S.A. de C.V, sin que éste cumpliera con la entrega correcta de tres equipos, ya que uno era “inoperable” y el resto no contaba con los componentes necesarios para operar.

De igual manera, en los estados de cuenta del proveedor no identificó ninguna transferencia a la empresa extranjera SEPTIER COMMUNICATION LTD por los equipos adquiridos.

La comisaria con

12 doctorados

En abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dieron a conocer a los integrantes de la coordinación operativa de la corporación, entre ellos está Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal.

La Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo es originaria del Puerto Veracruz, ingresó a la policía Federal el 16 de septiembre de 2009; es médico cirujano, maestra en medicina forense; tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico. Sus otros nueve doctorados son honoris causa.

Ha realizado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros, y coautora de seis.

Participó en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación; y desarrolló modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.