CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (El UNIVERSAL / Excelsior).- El trabajo conjunto de distintas áreas de la Armada de México (Semar) ha logrado en lo que va del año asegurar y erradicar 99 mil kilos de marihuana en el estado de Sinaloa, zona del Cartel del Pacífico a cargo de Ismael Zambada, el “Mayo” Zambada.
De acuerdo con los reportes de la Armada de México, personal adscrito a la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa en conjunto con el Área de Inteligencia Naval y elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) e Infantería, ubicaron 8 sembradíos de marihuana en diversas zonas de Culiacán.
Con la información recolectada, Mando Naval desplegó personal de Infantería de Marina en unidades terrestres y aéreas, logrando del 19 de enero al 22 de febrero del presente año, la localización y erradicación de un total de ocho sembradíos en una superficie de aproximadamente 28 mil 700 metros cuadrados.
De los ocho plantíos localizados y erradicados, siete corresponden a marihuana y uno a amapola, sumando aproximadamente más de 366 mil plantas y un peso de más de 99 mil kilogramos.
Operativos se han venido realizando desde el pasado 19 de enero y continuarán con el objetivo de debilitar la producción y distribución de drogas en el estado de Sinaloa, donde operan las células del Cartel del Pacífico.
La Sedena resaltó que estos decomisos afectan de forma significativa la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esa región del país y que distribuyen grandes cantidades de droga en varias partes del mundo, en particular el cartel que encabeza el “Mayo” Zambada, que opera en este territorio.
Incautan más de una tonelada en Jalisco
La Sedena incautó una tonelada 612 kilogramos de vegetal verde con las características de la marihuana, en el poblado Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
En un recorrido terrestre el 20 de febrero, los militares localizaron y aseguraron 252 paquetes de diferentes tamaños y siete contenedores con la hierba verde y seca.
Además ocho contenedores y cinco bolsas de plástico con un polvo granulado y una bolsa de plástico con semillas.
El precio estimado de lo decomisado sería de dos millones 435 mil 217 pesos.