México

CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).– Dos escoltas de Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, fueron atacados a balazos la mañana de este domingo después de finalizar su turno en el Fraccionamiento El Campanario, ubicado en la capital de la entidad, donde vive el panista. Los dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió aproximadamente a las 8:00 horas de este día, momento en el que un vehículo con hombres armados se le emparejó a la unidad en la que viajaban los uniformados, en el cruce de las avenidas Mirador y Río de Janeiro.

Ahí comenzaron a disparar en contra de los escoltas del mandatario estatal y después escaparon del lugar. Ante dicha situación, acudieron elementos de las diversas corporaciones de la entidad, así como un equipo de paramédicos que brindó los primeros auxilios a los policías antes de llevarlos a un nosocomio.

A su vez, se desplegó un operativo en la zona con el objetivo de dar con los responsables. Dicha acción tuvo como resultado la detención de algunas personas a unos kilómetros del sitio donde se perpetró el ataque, sin embargo, no se ha dado a conocer la cifra oficial de aprehendidos.

César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado, confirmó que los escoltas fueron sorprendidos por los sujetos armados cuando culminaron su turno e informó que ya hay detenidos.

Según medios locales, el funcionario dio a conocer que Corral Jurado visitó a los oficiales lesionados en el hospital, para verificar su estado de salud.

“Él está girando las instrucciones pertinentes, hizo presencia en el hospital para estar al pendiente de la salud de los compañeros y estamos en comunicación permanente”, dijo a la prensa local.

Asimismo, por la mañana se registró la movilización de la Policía Estatal y Municipal en Ciudad Juárez, donde se reportó una nueva agresión en contra de elementos de la CES.

“La Fiscalía confirmó un presunto sicario abatido sobre la calle Isla Sumatra a escasas cuadras de donde fueron agredidos a disparos policías municipales de la Unidad 3011 en la calle Juan Balderas y Cocoteros de la colonia Fronteriza”, publicó El Diario de Juárez.

A principios de abril de 2018, tres agentes del equipo de seguridad del Gobernador fueron atacados cuando realizaban labores de patrullaje. “El Jefe del Ejecutivo no se encontraba en el lugar, por lo tanto, nunca estuvo en riesgo su integridad física”, señalaron las autoridades del estado en ese entonces.

El 5 de abril del mismo año, hombres armados atacaron a los escoltas que resguardan el domicilio del Fiscal General de Chihuahua. Hubo dos personas muertas y dos más lesionadas por arma de fuego. Los hechos ocurrieron en las calles Cantera y Tomás Vallés, en un fraccionamiento residencial al occidente de la ciudad de Chihuahua, cuando sujetos a bordo de tres camionetas, Toyota, Silverado y Cheroke, dispararon a la escolta de César Augusto Peniche; los elementos policiacos respondieron al ataque.