GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero (EL UNIVERSAL).- Al menos siete personas murieron y otras 14 resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, en dos ataques registrados contra distintos bares de Jalisco.
La Fiscalía del estado informó que ambos hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo, sin embargo no tienen relación entre sí, pues el primero se registró en el municipio de Lagos de Moreno, en la región de Los Altos de Jalisco, mientras el segundo tuvo lugar en Tonalá.
El primer ataque tuvo lugar en el bar Capital Drinks, localizado en el centro de Lagos de Moreno, donde murieron cuatro hombres. Dos personas más —una mujer y otro hombre— resultaron con heridas.
“Arriban tres individuos al lugar, entran, salen, inspeccionan un bar contiguo y posteriormente inician las detonaciones desde el exterior. Hasta ahora se han encontrado 12 casquillos nueve milímetros”, explicó el fiscal del estado Gerardo Octavio Solís Gómez, en conferencia de prensa.
Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar porque portaban documentos. Ayer por la noche se trabajaba en establecer contacto con sus familiares para que los reconozcan plenamente y se les entreguen los cuerpos.
En Tonalá, los hechos ocurrieron en la Cervecería Jauja, ubicada en la colonia La Jauja, ahí —explicó el fiscal— fueron asesinados tres hombres y resultaron heridas 12 personas, entre ellas ocho hombres, de los cuales dos son menores de edad.
De las cuatro mujeres heridas, una es menor. Las investigaciones señalan que el ataque se derivó de una riña al interior del bar.
“Parte de los sujetos que participaron en la riña salen del bar y momentos después inician los disparos del exterior hacia el interior; estamos en el trabajo de identificación de las personas fallecidas y obteniendo datos con las personas lesionadas que están en condiciones de emitir una declaración”, explicó Solís Gómez.
En el sitio se localizaron varios casquillos de diversos calibres, entre ellos los utilizados para rifles de alto poder AK47.
El coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, señaló que la presencia de menores de edad en el bar de Tonalá es lamentable, y recordó que son las autoridades municipales las que deben realizar las inspecciones necesarias para evitar que se les permita el acceso a los establecimientos.
El coordinador insistió en que los hechos no tienen relación entre sí, pero consideró que por la forma de actuar de los agresores, el crimen organizado está involucrado; no obstante, afirmó que aún no hay suficientes indicios para establecer con claridad las causas de ambos hechos.