México

Durante el 84 aniversario de la creación de la CTM, el Presidente López Obrador solicitó que la seguridad social de los trabajadores mejore y que tengan pensiones dignas

CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (SinEmbargo/NTX).- “Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la CTM en su congreso extraordinario celebrado en la Ciudad de México. Afirmó que su Gobierno no descarta la revisión del marco legal en el tema de pensiones ni la derogación de acuerdos o contratos que afecten a trabajadores. Adelantó que se trabaja para que el Seguro Social de atención pronta y expedita, sin desabasto de medicinas.

Durante la celebración del 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el Presidente López Obrador dio un discurso frente a trabajadores, empresarios, Gobernadores, Diputados y Senadores. En conmemoración del ex Presidente Lázaro Cárdenas, el actual mandatario enfatizó que los bienes que se encuentran el territorio nacional sólo pertenecen al país. Específicamente destacó que el petróleo no pertenece a particulares o al Estado mexicano, si no a sus habitantes, al pueblo.

También destacó el papel que los empresarios han tenido en el cambio de régimen, al calificar su actuación como responsable y con visión humanista.

“Al sector obrero quiero aquí agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en especial porque se logró en 14 meses de gobierno que aumentara dos veces el salario mínimo”, apuntó.

Para comenzar con la mejora en la calidad de vida del sector trabajador dijo que su Gobierno ya ha comenzado con la reforma y limpieza de corrupción del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Enfatizó que los servidores públicos tienen instrucciones para no entregar carteras vencidas a despachos que desalojen las viviendas, además afirmó que ya hay una quita del 10 por ciento del pago del total de la deuda por la casa cuando ya se haya cubierto el 90 por ciento del pago.

Solicitó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejore el servicio y atención médica para que sea de calidad y pronta, “nada de que te vamos a programar para operarte para hacerte tu cirugía en tres, cinco, seis meses, eso se tiene que terminar, tiene que haber atención expedita y decalidad”.

También solicitó que no haya desabasto de medicamentos en los hospitales.

Sobre las pensiones, el Mandatario dijo que se atenderá de común acuerdo con empresarios y dirigentes de trabajadores para que se logre una pensión digna y justa. “No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores. Vamos a revisar contratos, todo el marco legal, a partir de la nueva Ley del Trabajo”.

“A los trabajadores vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley de trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, con los trabajadores todo, si los trabajadores nada”, afirmó.

Acompañado de su gabinete, entre los que destacaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, entre otros funcionarios, agradeció a los líderes de la CTM estar a su lado en el proceso de renovación del país.

“Qué bien que estamos juntos en este proceso de renovación, es importante conocer la historia; el que no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde irá”, apuntó López Obrador.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal asiste a un congreso nacional extraordinario de la confederación, que tiene en su base fundacional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy estuvo representada por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Al evento también asistió Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, quien saludó efusivamente al presidente López Obrador.

El primer mandatario hizo un reconocimiento a Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión, consideró, de agrupar en una sola organización a campesinos y obreros para la conquista de derechos laborales.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento de los líderes sindicales para que en 14 meses de su administración se haya incrementado en dos ocasiones el salario mínimo y se aprobara la reforma laboral.

Luchará CTM por aumento de pensiones

El director general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, se dijo privilegiado de contar con el respaldo del Presidente de México para la organización gremial. Recordó que la conformación de la central fue producto de transformaciones constantes.

“Ahora estamos platicando algo que estoy seguro que podremos llegar ¿cómo modificamos las pensiones para las y los trabajadores que se retiran?”, dijo del Olmo. Enfatizó que la precarización de las personas pensionadas no debe ocurrir por lo que se busca cambiar el modelo para que no tenga que ser “para bien morir” o para “completar porque deben trabajar en otro lado porque no les alcanza”.

“La CTM como institución, también, refrenda su respeto al marco legal y al Estado de Derecho. Queremos que a su gobierno le vaya muy bien, para que a los trabajadores les vaya bien”, dijo Juan Carlos Velasco, integrante de la Coordinación de la CTM.

También llamó a la pluralidad nacional y demandó calidad educativa, así como seguridad pública.

El líder de la CTM dijo al Presidente que la organización de trabajadores se suma al proyecto de disminuir la desigualdad social, “menos multimillonarios y más trabajadores con empleos y salarios decentes”, solicitó. Aseguró que el apoyo de la CTM para con el Gobierno será seguro en tanto se vele por los derechos de los trabajadores.

Aseguró que la central cumple con la Ley Federal del Trabajo, como lo ha constatado la Secretaría del Trabajo, pero también solicitó respeto para la autonomía sindical y reiteró que la organización no escatima en la igualdad entre trabajadores.

STPS pide abrirse a democracia

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, se refirió a los cambios en el modelo económico que afectaron el salario de los trabajadores por una “política deliberada” y que llevó al país a tener el peor ingreso en América Latina.

Afirmó que, con base en el consenso, el actual Gobierno ha logrado recuperar 35 por ciento del valor del ingreso de los trabajadores, pero reconoció que aún no es suficiente. “Por fin estamos caminando en la dirección indicada”, aseguró Alcalde.

También negó que vaya a continuar una política de intervención sobre las organizaciones de trabajadores, debido a que ya no se permitirán grupos consentidos del Estado. Para ello se aprobó la Reforma Laboral reciente que permite a los trabajadores elegir libre y en secreto quienes quieran que sean sus representantes.

“La reforma laboral devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus verdaderos titulares: las y los trabajadores de México”, puntualizó. También llamó al sector trabajador de apropiarse de estos derechos y conocer la necesidad de la organización. Solicitó el apoyo local para que los sindicatos se democraticen antes de inicios de abril.

Empresarios apoyan

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín, reconoció la labor de la CTM para generar un vínculo colaborativo constante para el beneficio de la fuerza de trabajo mexicana y mejorar la actividad económica de las empresas.

Recordó que en días pasados empresarios mexicanos se comprometieron con la estabilidad y justicia en las retribuciones de los trabajadores mexicanos, para lo que se adscribieron a un marco de acción que enfatiza la responsabilidad social.