México

TIJUANA, Baja California, 23 de febrero (Zeta).- Tras una maratónica audiencia, alrededor de 16 horas, se decretó como legal la detención de Octavio “N” alias el “Chapito”, y seis, de las ocho, personas que fueron aseguradas el miércoles 19 de febrero luego de un operativo y persecución en la Zona Río, Tijuana. Dos individuos quedaron libres.

Fue alrededor de las 11:00 horas del sábado 22 de febrero, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los detenidos llegaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en donde se realizó la audiencia inicial.

Fue solamente Octavio “N” alias el “Chapito”, quien contó con un abogado defensor privado, mientras que el resto de los detenidos fueron representados por un litigante de oficio.

Al arranque de la audiencia los abogados defensores solicitaron un tiempo para estudiar el expediente, porque se los habían entregado una hora antes. El Juez les otorgó un receso de tres horas.

Octavio “N” alias el “Chapito” , fue ubicado por policías del Palacio Municipal tendido cerca de la biblioteca Benito Juárez, quien inmediatamente les dijo “háganme el paro”, pero fue detenido porque a un metro de distancia se localizó un arma de fuego.

Los abogados defensores solicitaron que sus representantes no fueran puestos en prisión preventiva y el Juez de control aceptó hacerlo para los dos hombres que salieron del vehículo que se había impactado contra un poste de luz. Los individuos llevarán su proceso en libertad.

Sin embargo, el resto, incluyendo Octavio el “Chapito”, se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva hasta la próxima audiencia, que será el 27 de febrero en las mismas instalaciones.

De acuerdo a las autoridades “el Chapito”, es líder de célula del crimen organizado en Baja California.

La audiencia finalizó a las 4:05 horas del este domingo, en la cual acudieron familiares de algunos de los imputados.