WASHINGTON/CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo/AP/EL UNIVERSAL).– La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde su territorio hacia México.
“La Corte Suprema dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde los EE. UU. a México y matar a las personas con impunidad”, reportó Keegan Hamilton, periodista de Vice News, a través de su cuenta de Twitter.
Lo anterior se dio luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos cerrara hoy el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense.
Los cinco jueces conservadores fallaron que los padres no pueden demandar al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa Jr., quien mató en 2010 a su hijo de 15 años, Sergio Adrián Hernández Guereca, quien estaba desarmado.
“La Corte Suprema dictaminó que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan y matan a personas en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, las familias de las víctimas no tienen derecho a demandar al agente por daños y perjuicios”, confirmó la periodista Morgan Baskin, también de Vice News, en su red social.
El Juez Samuel Alito escribió en la sentencia que el caso es trágico, pero la seguridad en la frontera y las relaciones internacionales fueron la causa del fallo contra los padres de Sergio.
“Ya que regular la conducta de los agentes en la frontera incuestionablemente tiene implicaciones de seguridad nacional, el riesgo de socavar la seguridad fronteriza ofrece motivos para dudar” sobre si permitir a los padres demandar en tribunales estadounidenses, escribió Alito.
La Jueza Ruth Bader Ginsburg, en nombre de los cuatro jueces liberales que votaron contra el fallo, dijo que la demanda de los padres no pone en peligro la seguridad en la frontera ni la política exterior de Estados Unidos.
“No hay motivo de desencuentro con EE. UU. por tema de seguridad”
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que no observo ningún motivo de preocupación o un desencuentro en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros tenemos una estrategia, ahora que vino el jefe de la Oficina de Control de Drogas nos dijo que había muchas coincidencias con la estrategia que México había presentado, no advierto que haya un desencuentro o una diferencia o divergencia de Estados Unidos.
“Es un tema de cómo dices las cosas, pero en esencia por las visitas que hemos recibido del Procurador [William Barr], del jefe de la Oficina de Drogas, hay una gama de cooperación impresionante”, señaló en entrevista en Palacio Nacional.
El encargado de la política exterior de México fue cuestionado sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Cristhoper Landau quien durante su discurso en la reunión binacional de planeación y seguridad fronteriza México-Estados Unidos, expresó que hay temas pendientes en materia de seguridad.
Marcelo Ebrard aseguró que tiene una buena relación con el embajador Landau, “lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando traduce del inglés al español.