México

Quien agrede a una, agrede a todas

Pongamos un alto a todas las violencias contra las mujeres: Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo / NTX).- “Quien agrede a una mujer nos agrede a todas, ¡ya basta!“, exhortó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en el país, la funcionaria reiteró el compromiso de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para defender los derechos de las niñas y mujeres.

“Reiteramos nuestro indeclinable compromiso con la defensa de los derechos de todas la niñas y de todas las mujeres. Pongamos un alto a todas las violencias contra ellas, porque quien agrede a una mujer nos agrede a todas, ¡ya basta!”, espetó.

Además, aseguró es un objetivo del Gobierno poner fin a “las violencias” contra las mujeres en el país.

“Detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Y hablo subrayadamente en plural no en singular, la intrafamiliar, la laboral, la económica, la política, en las casas, en los lugares públicos, en las oficinas privadas o públicas, en el transporte colectivo”

Durante su participación, señaló que las acciones que la administración López Obrador tiene proyectadas para alcanzar un México más “seguro, transparente y con justicia”, coinciden con los objetivos que plantea la Agenda 2030.

Sánchez Cordero se comprometió a seguir trabajando para que el desarrollo del país sea con justicia social

Además, consideró que de manera particular debe atenderse a las niñas y adolescentes “que han sido condenadas por la cultura patriarcal a las más fuertes manifestaciones de violencia como el feminicidio y la trata para explotación sexual”.

Al referirse a casos como el feminicidio de la pequeña Fátima, la Secretaria de Gobernación manifestó que son hechos que llevan al Estado a “mover con toda la fuerza sus instituciones para nunca más perder a una niña de esa forma”.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas es una cuerdo mundial firmado en 2015 por todos los integrantes de la ONU, y donde se plantearon 17 objetivos para erradicar la pobreza, acabar con la violencia de género, cuidar el medio ambiente, entre otros temas.

En el evento, celebrado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, también participaron por parte del gobierno federal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Empoderan a la mujer en el campo

Por otra parte, al declarar que México tiene el más grande programa de reforestación del planeta, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, aseguró que se ha iniciado un proceso de feminización del campo para que las mujeres sean poseedoras de la tierra.

“Actualmente hay más de un millón de hectáreas reforestadas en ocho estados de la República donde participan 220 mil familias campesinas, donde uno de cada tres es mujer. Se está dando un proceso de feminizar el campo, que sean ellas las poseedoras de la tierra y eso es histórico”, expuso la funcionaria federal.

Albores anunció que el Programa Sembrando Vida en este año incorpora a 12 estados en concordancia con el objetivo Ocho de la Agenda 2030.

“Es el programa de reforestación más grande del planeta”, aseguró ante los asistentes a la ceremonia donde se informó de la articulación de acciones para cumplir con la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Programa de protección a niñas y niños

El Gobierno de México, en coordinación con las secretarías de Educación y de Salud, presentó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia.

Durante la presentación, Sánchez Cordero indicó que las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de niñas, niños y adolescentes, y dejar atrás el olvido institucional que los colocó en la pobreza, desigualdad, rezago, violencia y discriminación.

El programa, dijo, representa una nueva oportunidad de reinventarse como sociedad para la reconciliación nacional a través de una cultura de paz.

La funcionaria federal reconoció que existe una deuda histórica por parte del Estado mexicano, como en el reciente caso del feminicidio de la niña Fátima, lo cual lleva a aplicar las estrategias necesarias para no perder nuevamente a una niña de esa manera.

Sánchez Cordero consideró que debe darse atención prioritaria niñas y adolescentes que han sido condenadas por la cultura patriarcal a las más fuertes manifestaciones de violencia como el feminicidio y la trata para explotación sexual, además de otras menos perceptibles como la deserción escolar, el embarazo adolescente e infantil, así como el trabajo doméstico no remunerado.

Asimismo, reconoció la importancia de los gobiernos estatales y municipales para que las políticas públicas lleguen directamente a la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes en el menor tiempo posible.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación de niños y niñas determinará el futuro del país de tener una niñez sana, con un desarrollo físico, psicológico, mental y educativo que les permita desarrollarse.

Ante la importancia de educar desde edad temprana, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará y mejorará los servicios de educación inicial y preescolar a fin de atender a las niñas y niños.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a su vez, enfatizó que la dependencia que dirige garantizará el derecho a la salud universal y de calidad, la nutrición correcta de niñas, niños y adolescentes, y atenderá las brechas de desigualdad y de género.

Inclusión de mujeres en Cuerpo d Bomberos

En otro tema, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, manifestó que es tiempo que acciones con perspectiva de género sean integradas a las formas de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin que sean vistas como un acto de mera sensibilidad.