CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (NTX).- La Cámara de Diputados modificó la convocatoria para la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminó los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral ni del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Lo anterior, luego de que el miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria.
El TEPJF precisó que dichos requisitos son inconstitucionales, con lo cual se permitirá la participación de mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral y del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Con ello, se modifica la convocatoria aprobada el 13 de febrero pasado para seleccionar y designar a cuatro consejeros del INE para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.
La modificación fue aprobada en sesión del pleno por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue aprobado por unanimidad con 347 votos, y se envió al Diario Oficial de la Federación y a la Gaceta Parlamentaria para su publicación.
De igual forma, se remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la sala Superior del TEPJF, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para su conocimiento.
Ackerman no simpatiza con Morena
Mario Delgado Carrillo, presidente de los diputados de Morena, defendió la integración de John Ackerman Rose al Comité Técnico que definirá a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el morenista, Ackerman es un “académico destacado, de mucho prestigio” y con “simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación” que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Obviamente, es pública la simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación, pero no podemos decir que en esta tarea él va actuar de manera parcial, no podría hacer un trabajo de manera sesgada. Nunca lo ha hecho como profesional, como académico, y además forma parte de un comité de siete. No debe de asustarnos esa pluralidad. Yo estoy seguro que John Ackerman no va actuar como un simpatizante de Morena”, dijo.
La CNDH definió ayer a John Mill Ackerman Rose y Sara Lovera López como integrantes al nuevo Comité Técnico de Evaluación que tendrá la encomienda de revisar los perfiles de los futuros candidatos al órgano electoral.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN), a través de sus coordinadores de bancada, se unieron para impugnar la designación de Ackerman Rose al considerar que no cumple con los principios de imparcialidad y neutralidad que se demanda en la convocatoria.