México

Pemex perdió 18,367 mdd en 2019

CIUDAD DE MEXICIO, 27 de febrero (EL UNIVERSAL / AP / Apro).- Al presentar su informe financiero, este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 18 mil 367 millones de dólares en el primer año de la actual administración, casi el doble de la registrada en 2018, cuando las pérdidas alcanzaron 9 mil 575 millones de pesos.

La petrolera atribuyó tales resultados al costo por instrumentos financieros derivados de 18 mil 500 millones de pesos (954.6 millones de dólares), dada la apreciación del dólar estadunidense frente a otras monedas que tiene cubiertas.

También el coronavirus ha sido el desencadenante de esta tormenta que está llevando al crudo a hundirse un 24 por ciento desde los máximos anuales que tocó el 6 de enero. La producción de “oro negro” ha mantenido su tendencia al alza en estos primeros compases del año, mientras que la demanda está sufriendo la primera caída trimestral desde 2009, en plena crisis económica global.

Además, indicó que los ingresos cayeron a 74 mil 474 millones de dólares, esto es, 16.5 % menos que en 2018.

El informe de la compañía también destaca que dentro de las ventas totales sobresalen disminuciones de ingresos nacionales de 17.5 %, hasta los 42 mil 903 millones de dólares, y de 15.3 % en exportaciones, para un total de 31 mil 86 millones de dólares.

En cuanto a la producción de crudo, el reporte consigna que fue de mil 684 millones de barriles diarios, 7.6 % menos que en 2018.

Asimismo, la producción de gas natural cayó 4 % al situarse en 3 mil 690 millones de pies cúbicos diarios.

Después de deducir el costo de las ventas, el rendimiento o beneficio bruto se ubicó en 11 mil 496 millones de dólares, una caída de 56.9 % a tasa anual. En tanto, el rendimiento de operación cayó 81 %, al situarse en 3 mil 707 millones de dólares.

La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos, conocido como EBITDA, decreció 95.1 % respecto a 2019, para ubicarse en 725 millones de dólares.

El total de los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazo, impuestos y derechos, así como pasivos laborales, ascienden a 206 mil 236 millones de dólares, 10 % más que el cierre del año anterior.

En cambio, la petrolera mexicana afirmó que su deuda financiera total disminuyó 4.8 % comparada con el cierre de 2018, al situarse en 105 mil 200 millones de dólares.

En el cuarto trimestre del año pasado, las pérdidas netas de la compañía alcanzaron los 9 mil 009 millones de dólares, lo que supuso 7.9 % más que las pérdidas del mismo lapso de 2018.

Y los ingresos por ventas y servicios en el periodo octubre-diciembre de 2019 llegaron a 16 mil 985 millones de dólares, 21.6 % por debajo del monto reportado en el mismo periodo de 2018.

El precio del barril de Brent está cotizando este entorno desfavorable con caídas que superan el 3.5 por ciento en la jornada, arrastrando al barril por debajo de los 50 dólares, mínimos desde diciembre de 2018 (14 meses). El coronavirus se está extendiendo por el resto del mundo tras golpear de lleno a China y su demanda de petróleo.

Ahora, su expansión amenaza con reducir también el consumo de crudo y sus derivados (si no lo está haciendo ya) en continentes como Europa, donde se están cancelando vuelos y se están retrasando viajes. Todo ello podría obligar a reducir las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo global.

Los analistas de Citigroup destacan en una nota que el coronavirus está en el centro de la escena económica, con los inversores cada vez más preocupados por las consecuencias económicas y el impacto en la demanda mundial de petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de una posible revisión a la baja sobre su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. “Hemos tenido dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de las materias primas, y vemos que la evidencia apunta abrumadoramente a una recuperación más larga en forma de U”, explican desde Citigroup. Esto quiere decir que el crudo podría cotizar en niveles relativamente bajos durante algún tiempo antes de iniciar su recuperación.