Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

México

UIF niega investigación contra Osorio Chong

CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, aseguró que no existe alguna investigación en contra del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong por el caso Odebrecht.

“Ni tenemos algún requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto para hacer una investigación sobre eso”, dijo el funcionario público en la sede del Senado, luego de una reunión con legisladores del PAN.

Sin embargo, informó que se investigan unas transferencias realizadas por la Secretaría de Gobernación del sexenio pasado a la empresa Nunvav, relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Nieto Castillo se reunió con senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para analizar una serie de reformas a la ley antilavado, con el fin de cumplir los estándares internacionales que pide el grupo de acción financiera internacional.

“Pensamos que si esta reforma es realizada podemos hacer cumplimiento a las recomendaciones que tenemos parcialmente cumplidas y a las que no tenemos cumplidas para que México mejore la calificación como país, es importante que para 2021 se dé el proceso de recalificación del estado porque eso es importante que la reforma proceda”, dijo Santiago Nieto.

Osorio Chong afirma que no tiene nada que ver con Odebrecht

El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que “él no tiene nada que ver” con la empresa Odebrecht o Pemex.

“No tengo absolutamente nada que ver en ninguna relación con el tema de Odebrecht, tengo que reiterar también, que no me liga absolutamente nada a decisiones de esta empresa, ni de Pemex respecto a acuerdos que hayan logrado en su momento”, aseguró Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación también aclaró que la información que recientemente se ha divulgado sobre él en relación a una propiedad que fue “adquirida” hace cuatro años se hizo pertinentemente con documentos pero al final se canceló el trato.

“Entregué documentos en los que, cuando hubo un intento de su servidor para adquirir esa casa al ver que los pagos que tendría que hacer por más de 20 años y de una cantidad importante decidí echar para atrás este acuerdo con Banorte, es el banco con el que lo establecí y devolvimos, lo que ni siquiera tuvimos, pero ya el visto bueno para un crédito para adquirirlo”, explicó en conferencia de prensa.

Además, admitió que se llevó a cabo un subcontrato “cuando no había ningún problema con esta empresa por 32 millones de pesos”, a fin de realizar obras de contención de la refinería de Tula, Hidalgo, las cuales se llevaron a cabo de manera transparente.

(El Economista)

Siguiente noticia

Detienen a exoperador financiero de Mancera