México

Diputadas se niegan a quitar figura del feminicidio

CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (Infobae).- Las diputadas Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, de las bancadas de Morena y PRD, dijeron que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso en su paquete de reformas penales que se elimine el tipo de delito de feminicidio.

“Que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio”, dijo Villavicencio a Milenio al salir de la reunión plenaria con los diputados federales de Morena, el pasado miércoles a puerta cerrada.

Agregó que el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para probar que se hayan cometido este tipo de delitos. La agravante que propone contaría con los elementos actuales correspondientes para investigar un feminicidios. Estos son:

– La víctima presente signos de violencia

– A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

– Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

– Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

– Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

– La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

– El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Sin embargo, las diputadas dijeron negarse ante la propuesta ya que consideran que sería sólo una manera de esconder la “pandemia” que se ha generado en el país contra las mujeres. “Las mujeres no vamos a permitir de ninguna manera que se modifique el tipo penal de feminicidio, es una consigna ganada y los derechos son progresivos”, dijo Verónica Juárez, quien es coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

También Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, dijo que el hecho de que Gertz Manero haya presentado la propuesta no significa que vaya a llevarse formalmente para el código penal único.

“El fiscal se va a encontrar con todas las mujeres, nos vamos a oponer a esta reforma y a cualquier otra que vulnere los derechos de mujeres y niñas”, agregó Juárez.

Sin embargo, su versión difiere del documento filtrado en enero pasado, en el que están plasmados los cambios que quiere realizar Gertz Manero. En él sí se contempla el delito de feminicidio con los mismos supuestos para constatar la conducta delictiva. Incluso se agrega uno: se acredite la existencia de una manifestación volitiva de odio.

Los cambios de la Fiscalía

De acuerdo con borradores que trascendieron en medios, la propuesta de reformas al sistema penal busca ampliar el arraigo en todos los delitos, eliminar a los jueces que hoy se encargan de valorar la legalidad de una detención y de las pruebas, así como quitar la prohibición existente para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales. Otro de los cambios que se busca es el de considerar nulas las pruebas obtenidas ilícitamente.

Gertz Manero también dejó en claro la relevancia de expedir la Ley Nacional de Justicia Cívica, pues ésta permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se puedan convertir en delitos. Además destacó que esta ley buscará priorizar la reparación inmediata del daño, así como promover el trabajo comunitario en lugar de las multas.

Otro de los puntos importantes que el fiscal mencionó está relacionado con la propuesta para crear el Código Nacional Penal, el cual homologaría delitos que hoy en día se encuentran dispersos en 32 códigos estatales, como los feminicidios.