MEXICO, 3 de febrero (NOTIMEX).- El diputado Mario Delgado informó que las prioridades de la bancada de Morena en la Cámara baja será la consolidación de los apoyos sociales del Bienestar, la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó que la iniciativa que eleva a rango constitucional las pensiones a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y las becas universales en el nivel medio superior, ya fue presentada.
“Vamos por la ampliación de los derechos sociales en nuestra Constitución, va a ser nuestra prioridad en este periodo legislativo”, comentó Delgado.
Afirmó que harán lo posible para el dictamen de esta reforma sea el primero que se discuta en el Pleno de San Lázaro; otro de los puntos prioritarios para su bancada será la concreción de la reducción al financiamiento de 50 por ciento a los partidos políticos.
El año legislativo pasado, la iniciativa no alcanzó el consenso necesario ni siquiera de los partidos aliados a Morena.
“Vamos a seguir insistiendo, vamos a tratar de convencer a todos los partidos de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos”, aseveró el morenista.
A fin de lograr el apoyo de los partidos para este proyecto, Delgado Carrillo indicó que se pondrán sobre la mesa fórmulas adicionales al financiamiento de los institutos políticos.
“En lugar de que sea 70-30 puede ser 60-40 o incluso 50-50, lo cual querría decir que habría más equidad en la distribución”, apuntó Mario Delgado.
Respecto a la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, Delgado aseguró que el proceso en la Cámara baja será transparente y apegado a la ley; aseveró que buscarán que los perfiles sean de personas honestas y con una profunda convicción política.
El Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Congreso de la Unión arrancó el 1 de febrero.