México

Muere migrante que cruzó en lancha por Playas de Tijuana

TIJUANA, Baja California, 3 de febrero (PUNTO NORTE / POR ESTO!).- Un migrante que viajaba con seis más en una lancha para ingresar a Estados Unidos por la costa de Playas de Tijuana falleció luego de que la marea alta volcara la embarcación. Otro migrante se encuentra en estado grave de salud.

Autoridades estadounidenses informaron que el accidente ocurrió alrededor de las 2:30 horas de hoy, cuando localizaron la lancha volcada sobre la arena en la playa de Imperial Beach, de lado estadounidense.

“Nos entristece que una vida se haya perdido, el tráfico de personas pone a sus víctimas en peligro y ante situaciones adversas, el cruce por mar es especialmente peligroso, como podemos ver en este incidente”, informó Aaron M. Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego.

Al lugar del accidente, acudieron tanto la Patrulla Fronteriza como la Guardia Costera de Estados Unidos y la División de Operaciones Marítimas y Aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los agentes se encontraron con la lancha completamente volteada entre el mar y la arena. En la orilla, se encontraban siete personas que habían logrado salir del agua.

Dos se encontraban en estado crítico, por lo que requirieron ser reanimados por los agentes.

Sin embargo, uno de ellos, un hombre de nacionalidad mexicana y de 62 años de edad, murió al llegar al hospital.

El otro migrante, también mexicano y de 44 años, se encuentra hospitalizado y en condición grave.

El jefe de la Patrulla Fronteriza explicó que los traficantes usualmente utilizan balsas pequeñas para ingresar a un mayor número de personas de las que pueden soportar.

Por ello, dijo resultan casi siempre inseguras e insuficientes.

“Las condiciones del mar, la visibilidad y el clima no les interesan a los traficantes a quienes les importa más lucrar que las víctimas”, expresó.

El resto de los migrantes también son de origen mexicano y tienen de 22 a 51 años, debido a que ingresan a Estados Unidos de manera indocumentada, serán procesados por las autoridades de ese país.

De igual forma, al hombre que conducía la lancha, un mexicano de 51 años, enfrentará cargos penales en la Fiscalía Federal y es probable que se le acuse de homicidio por la muerte del migrante.

Las autoridades estadounidenses atribuyen el accidente a los fuertes vientos y la marea alta que se presentó durante la noche.