México

Asesinaron 953 policías desde el 2018

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL/NTX).- La organización civil Causa en Común alertó que diariamente es asesinado un policía en el país, en promedio, pues de 2018 a enero de 2020 suma 953 elementos a nivel nacional victimados, de los cuales 482 eran municipales; 413 estatales y 58 federales, siendo Guanajuato donde más se comete este tipo de delitos.

El 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber, según el informe presentado por la organización encabezada por María Elena Morera.

En dicho año, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Puebla, encabezaron la lista con más muertes de policía.

De acuerdo con los datos de Causa en Común, el año pasado fueron asesinados 452 policías, la mayoría en Guanajuato, con 73; Michoacán, Jalisco y Guerrero.

La tasa promedio de policías asesinados en México es de 115.8, equivalente a la tasa de asesinados en el municipio de Chilapa, Guerrero.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, reiteró que en México es fácil matar a un policía sin que haya consecuencias.

“El mensaje que terminan mandando los políticos de este país, tanto los estatales como los federales, como los municipales, es criminal: matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias”. Y añadió: “Queremos buenos policías, pero no les pagamos bien y no los tratamos bien”.

Morera Mitre afirmó que los policías en México son considerados por los gobiernos como “trabajadores de segunda a los que no les dan los instrumentos de trabajo. Son empleados de segunda”.

“Es lamentable la situación en la que están los policías y tienen más riesgo de ser asesinados, cuatro veces más que un ciudadano común”. Ante esta situación, Causa en Común propuso una revisión salarial para mejorar las condiciones de los elementos; dotarlos del armamento necesario; indemnizar a las familias de los policías caídos.

“Requerimos que los estados y municipios cuenten con un financiamiento estable.

“Si queremos que los policías nos cuiden comencemos por cuidarlos”, indicó.

David Blanc, investigador de Causa en Común, expuso que para dimensionar la problemática de ese fenómeno la tasa promedio de asesinatos en México es de 31.1 por cada 100 mil habitantes, mientras la de los policías victimados es de al menos 115.8 por cada 100 mil oficiales, es decir casi cuatro veces más.

Detalló que mientras en otros países las estadísticas sobre la letalidad de policías no existen porque es inusual que se les asesine, “en países como Canadá, con datos de 2018, su tasa de asesinatos por cada 100 mil policías fue de 2.9, mientras que en nuestro país la tasa es de 115, por 100 mil elementos de seguridad”.

Al dar a conocer el informe de Policías asesinados en México, Blanc sostuvo que a las condiciones laborales abusivas que tienen los policías a nivel nacional, los bajos salarios, la carencia de programas de desarrollo de carrera, presupuestos mal ejercidos, incluso el desprecio social, se suman los elevados índices de asesinatos de los uniformados en México.