IRAPUATO, Gto., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Tres hombres y una mujer fueron asesinados por un comando la tarde noche de este martes en el parque de la colonia Flores Magón, de esta ciudad, además un policía ministerial resultó herido al ir tras los agresores.
Varios hombres armados presuntamente descendieron de dos vehículos en la calle Naranjo esquina con Parra, en donde privaron de la vida a las cuatro personas.
Aunque la mujer corrió herida de bala para tratar de salvar su vida, un sujeto la alcanzó hasta cerca de una tienda, en donde la “remató”.
El servicio 911 conoció del hecho a las 18:30 horas por personas que pedían ayuda ante la presencia de un grupo de hombres que protagonizaban un tiroteo.
Dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se percataron de las detonaciones de arma de fuego y de dos vehículos que se desplazaban a exceso de velocidad, y arrancaron tras ellos.
En la persecución, los civiles lesionaron a uno de los agentes investigadores, con lo que lograron evadir la acción de la justicia.
El policía ministerial herido requirió atención hospitalaria, mientras sus compañeros reguardaron las inmediaciones del parque vecinal, y procedieron al levantamiento de indicios.
FGR debe informar homicidios entre narcotraficantes
La Fiscalía General de la República deberá hacer pública una base de datos sobre homicidios por presunta rivalidad entre grupos delincuenciales ligados al narcotráfico, desagregada por municipios, entre el año 2006 y octubre de 2019.
Lo anterior fue resuelto en la Sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que un ciudadano interpusiera un recurso de revisión.
Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena sostuvo que dar acceso a la información dotará a la sociedad de mecanismos de control para evaluar si las estrategias adoptadas por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, fueron diseñadas para combatir la violencia y recuperar la seguridad.
“La entrega precisa y concreta de las bases de datos que contengan el registro de los homicidios atribuidos al narcotráfico, desagregados a nivel municipal, promueven la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad, que contribuya a fortalecer la toma de decisiones en beneficio del interés público”, expuso.