CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero (Gobierno de México/EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el aniversario de la promulgación de la Carta Magna de 1917, desde el Teatro de la República, en Querétaro, el Presidente López Obrador aseguró que todavía está pendiente el llevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal para adultos mayores, las becas para niños con discapacidad y para los estudiantes de escasos recursos.
“Creo que va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos económicos a tener una beca y poder estudiar”, afirmó el Mandatario.
“Esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo se va a discutir y en su caso se va a aprobar en el Congreso de la Unión y esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de Bienestar. Así vamos a recordar con lealtad a quienes lucharon en otros tiempos y hasta dieron la vida por la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, destacó.
En el Teatro de la República, donde hace 103 años se promulgó la Carta Magna, y ante representantes de los tres Poderes de la Unión, el titular del Ejecutivo aseguró que con esta constitución y su espíritu, ahora su gobierno ha emprendido la Cuarta Transformación del país.
“Con esta Constitución, con su espíritu ahora estamos emprendiendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y se están actualizando las reformas que han hecho los legisladores a propuestas del Ejecutivo o iniciativas de diputados y de senadores.
”Pueden, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva Constitución. Es una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio.
”Por ejemplo, fue muy importante el que se reformara la Constitución para que se considerara delito grave a la corrupción, que no lo era, aunque parezca increíble, en nuestro país donde imperaba la corrupción.
”El que robaba presupuesto no podía ser juzgado por hechos corrupción o podía ser acusado, pero tenía derecho a obtener la libertad con una fianza. Esto ya se modificó.
”Y fue algo muy importante, porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y de la desigualdad social.
”Entonces, no permitir la corrupción fue un gran avance, el castigar la corrupción, el que no se le permita al corrupto la posibilidad de salir de la cárcel.
”Que podamos los mexicanos erradicar la corrupción, desterrar para siempre la corrupción y fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales, que se llegue a estigmatizar al corrupto, que no se le aplauda, que no se le celebren sus actos de corrupción, que se avergüence el que piense que va a llegar a un cargo público para hacerse grande con la riqueza mal habida.
”Creo que esta es una transformación o es un elemento central de la Cuarta Transformación: desterrar por completo, acabar por completo con la corrupción política”.
Recordó que en su primer año se reformó la ley de leyes para considerar delito grave el fraude electoral; para poder crear la Guardia Nacional y establecer mecanismos de la democracia participativa como la revocación de mandato y la consulta ciudadana. En su discurso el Presidente López Obrador destacó el espíritu nacionalista de Venustiano Carranza, quien en la Constitución de 1917 estableció que el petróleo es propiedad de la nación.
“Hay algo que se le debe a Venustiano Carranza: la nacionalización del petróleo, distinto a lo que fue luego esa gesta histórica que conocemos como la expropiación del petróleo. No se hubiese podido recuperar el petróleo que estaba en manos de extranjeros si no se establece en el artículo 27 de la Constitución del 17 la propiedad de la nación sobre el petróleo”.
Con ese mismo espíritu, recordó que en la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se eliminó todo un capítulo energético del proyecto original que comprometía los recursos de México, y se dejó establecido que la soberanía y el dominio de la nación sobre los recursos naturales, en particular del petróleo. “Esto que nos tocó resolver todavía en el proceso de transición fue producto de muchas negociaciones y tensiones, incluso de ruptura de pláticas (...) y se reinició la negociación luego de una consulta al presidente Donald Trump.
“Y aunque parezca increíble, él fue respetuoso te respeta nuestra soberanía, por eso hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México, país libre y soberano”, finalizó.