México

Combatirán base económica de bandas criminales

CIUDAD DE MEXICO, 7 de febrero (Notimex/EL UNIVERSAL).- El Gobierno de México utilizará toda su capacidad para desmantelar a las organizaciones criminales a través del combate a su capacidad financiera, pues dependen de ésta para operar, afirmó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que, de origen, parecería que estas instituciones persiguen fines distintos.

Sin embargo, dijo, la colaboración posibilitará el combate a la base económica de grupos de la delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su fuente de financiamiento.

“Este delito se convierte en la fuente de financiamiento que da capacidad a las organizaciones para operar cómodamente (...) el Gobierno de México utilizará toda su capacidad para desmantelar estas organizaciones que dependen de su sustentabilidad económica”, sentenció.

El funcionario federal añadió que históricamente, el crimen organizado se combatió con el uso de la fuerza policial y militar, estrategia que “estaba destinada al fracaso como finalmente sucedió”.

En ese sentido, la actual administración busca combatir la capacidad financiera de los mismos grupos de la delincuencia, pues “en la medida que se les desmantele, se debilitarán. Si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, expresó.

Con la inteligencia financiera, abundó, se atacará al crimen organizado en cuanto a su economía, se les cancelará la posibilidad de que accedan a sus recursos y, por lo tanto, perderán capacidad de operación.

Por último, Durazo Montaño señaló que la información proporcionada a las Unidades Estatales Antisecuestro desde la Unidad de Inteligencia Financiera facilitará el trabajo que han realizado desde su creación.

UIF compartirá información de cuentas financieras

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda compartirá información de cuentas bancarias, inmuebles, vuelos, joyas de carácter notarial y empresas en las que hayan participado criminales de bandas de secuestradores.

También compartirá datos de apoderados legales relacionados con ellos, depósitos, cheques, estados de cuenta bancarios, y cualquier otra información reportada por las entidades financieras y actividades vulnerables.

El propósito es atacar las estructuras financieras para mermar la capacidad operativa de los secuestradores, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto. Lo anterior servirá para devolver sus recursos a las víctimas de este ilícito, apuntó.

Durante la firma del Convenio de Colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) destacó que permitirá utilizar los datos que tiene la Unidad antilavado para cumplir las órdenes de aprehensión.