LEON, Guanajuato, 7 de febrero (ZonaFranca).- El estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019, sino porque la legislación actual tampoco ofrece garantías para el desarrollo de los más pequeños.
Así lo sentenciaron Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, investigadoras del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.
Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA, mencionó que las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños, y que tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio.
Homicidios a la alza
Entre el 2015 y el 2019, poco más de 2 mil niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en el estado, que por lo menos en cuatro de esos cinco últimos años ha ocupado el primer lugar en este delito en contra de dicha población en el país, informó el Centro NIMA de Promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.
Estas cifras, expuso la organización civil, reflejan que el Estado no ha garantizado las condiciones mínimas para la vida y supervivencia de la niñez y la adolescencia en la entidad, y el sistema de impartición de justicia y la legislación local no tiene un enfoque de defensa de los derechos de la población en ese rango de edad.
“En algunos casos, desde los discursos y las prácticas se llega a revictimizar a esta población, e incluso a negar la magnitud de esta problemática”, advirtió NIMA, que en un informe sobre la situación de violencia homicida que afecta a menores de edad hizo un llamado “a escandalizarnos e indignarnos por los homicidios en contra de niñas, niños y adolescentes y exigir el respeto a sus vidas”.
También expuso la necesidad de analizar este contexto incluyendo la disputa por el territorio por distintos grupos del crimen organizado, pues éste es “un factor clave para entender la violencia que se vive en Guanajuato.
“Aquí valdría la penar parar y cuestionarnos ¿qué están ofreciendo estos espacios que ni el Estado ni la sociedad en su conjunto oferta? ¿Qué están encontrando en estos lugares, que, en las familias, comunidades, sociedades no los hay?”, planteó NIMA.
La organización guanajuatense citó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que ha expuesto que cuando se da la inserción de niñas, niños y adolescentes a esos grupos, obedece a que dichas organizaciones se han convertido en estructuras paralelas que cubren vacíos o sustituyen al Estado en ámbitos como la prestación de servicios básicos, incluyendo la vigilancia.
El centro recordó que en un informe del 2018 del Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal y de la organización Seguridad, Paz y Justicia, Celaya e Irapuato figuraron entre las 50 ciudades más violentas del mundo.
El índice delictivo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refleja que Guanajuato ha ocupado el primer lugar con mayor número de menores de edad víctima de homicidios, con excepción del 2016, cuando estuvo apenas por debajo de Tamaulipas.
En total, 2 mil 26 niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron asesinados en Guanajuato en ese lapso, víctimas que representan el 15.2 por ciento del total que murieron asesinadas en todo el país, que fueron 13 mil 337.
“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores), dijo Rebeca Aguayo.
Huecos en ley de protección a menores
La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato es la legislación que tiene ‘más huecos’ y menos garantiza la protección de los menores de edad en México, así lo destacó Rebeca Aguayo.
La investigadora señaló que de acuerdo a un índice de la Red Nacional de los Derechos por la Infancia, en Guanajuato esta ley de protección a menores tiene la calificación más baja, por lo que se ha intentado que los legisladores la refuercen.
“Hasta julio del año pasado, Guanajuato seguía ocupando el último lugar en cuanto a este índice, con una calificación del 0 al 10, Guanajuato está con un 4.4 (…) pedimos que nos acerquemos a un 10, en el sentido de incorporar derechos que se están dejando fuera como son el tema de la educación sexual y el tema de la salud sexual reproductiva”, dijo.
En agosto del año pasado, los legisladores incluyeron algunos puntos a favor como la creación de una procuraduría especializada en la atención de niños, niñas y adolescentes pero todavía se requieren más aspectos a tratar.
Rebeca Aguayo comentó que es importante que en un estado como Guanajuato, se incluya el derecho a la educación sexual en la infancia, pues esto previene y alerta para que los niños y niñas puedan saber cuándo alguien intenta abusar sexualmente de ellos, y les da herramientas para defenderse.
Tres niños asesinados
al día
Durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las niñas, niños y adolescentes quedaron más desprotegidos que en los dos sexenios anteriores, lo que se reflejó en el incremento de homicidios y feminicidios; la violencia contra dicho sector de la población sigue siendo favorecido por factores como la puesta en práctica de una estrategia de seguridad basada en la militarización y porque para el Jefe del Ejecutivo ellas y ellos “son invisibles”, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Un balance hecho por la organización civil y presentado el pasado 6 de enero estimó que hasta 2019, 3 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios cada día.
Diohema Anilley, integrante del Consejo Directivo de Redim, aseguró que la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de López Obrador, basada en la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional, ha fracasado, pues 2019 cerró como el año con más homicidios dolosos en la historia del país. En el caso de las niñas, niños y jóvenes, desde 2000 a 2019 cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de dicho delito.
Además, señaló como un problema “una re-configuración de la violencia”, toda vez que en 2012, Guerrero y estados fronterizos del norte del país tenían los mayores índices de violencia, pero actualmente Guanajuato es la entidad con más homicidios de población de 0 a 17 años de edad.
A la violencia extrema cometida contras las y los menores de edad se suma diariamente desaparecen cuatro niñas, niños y adolescentes en el país, algo que de acuerdo con especialistas de Redim podría estar relacionado con el reclutamiento forzado del crimen organizado y otros delitos como la trata de personas.