México

Inicia operaciones terminal de gas etano

COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Administración Portuaria Integral (API) confirmó que arrancó operaciones una terminal de almacenamiento de gas etano, la cual será usada para las operaciones del complejo petroquímico de Braskem-Idesa.

Esta semana arrancó operaciones una de las terminales de etano de la empresa cesionaria Smart Pass en el puerto de Coatzacoalcos, la cual opera en el puerto desde el año 2011.

Esto fue debido a la falta de abastecimiento de gas etano por parte de Pemex a las empresas locales. Esta empresa se dedica al almacenamiento de líquidos y granos desde las terminales de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

Desde el año pasado construyó una nueva área de almacenamiento para gas etano, la cual será usada por las plantas petroquímicas privadas.

El buque Gaschem Artic, después de casi dos meses de permanecer fondeada frente a esta ciudad, en el muelle siete del recinto portuario, inició la descarga de etano.

El producto llegará de manera programada procedente de Texas y a través de pipas será llevado hasta las instalaciones del complejo petroquímico Braskem Idesa, en Nanchital.

Cabe señalar que este consorcio petroquímico tiene firmado un convenio con Petróleos Mexicanos para el abasto de esta materia prima, pero desde el 2018 la empresa ha estado incumpliendo el contrato y los ha obligado a buscar otras opciones.

Las plantas de polietileno de alta y baja densidad no han estado operando a toda su capacidad, ni tampoco sus instalaciones de abastecimiento de energía, todo por la carencia del producto.

Al igual que Braskem-Idesa existen otras empresas que podrían importar gas etano de Estados Unidos, ya que el centro logístico de Pajaritos no tiene capacidad de almacenamiento, con el nuevo esquema que se aplica desde el Gobierno Federal para evitar el robo de ductos.