Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

México

Rifa del avión presidencial ya es oficial

* Los “cachitos” de lotería saldrán a la venta a partir del próximo 1 de marzo con un costo de 500 pesos, mientras que el sorteo se realizará el 15 de septiembre en la sede de la Lotería Nacional* El Mandatario recalcó que su Gobierno decidió no entregar el avión presidencial, sino su valor monetario, porque no quieren entregar problemas a quienes ganen. “No les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio, que lo disfruten”, dijo

CIUDAD DE MEXICO, 7 de febrero (Gobierno de México / NTX / ELUNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que lo que se rifa no es necesariamente el avión presidencial, sino el monto de lo que vale. Aún hay ofertas, dijo, pero ya se decidió así.

“Se tomó la decisión, después de análisis, reflexiones, de consultas y de tomar en cuenta distintos puntos de vista, se tomó la decisión de rifar el avión”, señaló el Mandatario durante su conferencia matutina de este viernes.

Los “cachitos” de lotería saldrán a la venta a partir del próximo 1 de marzo con un costo de 500 pesos, mientras que el sorteo se realizará el 15 de septiembre en la sede de la Lotería Nacional.

El tabasqueño aseguró que la decisión de rifar el avión se tomó “para no tener problemas de tiempo y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar, porque no sólo es resolver este problema que nos heredaron en el tiempo de los gobiernos faraónicos, sino que lo que se obtenga se utilice para comprar equipos que se necesitan en los hospitales donde se atiene a la gente pobre del país”.

Detalló que se tiene contemplado vender alrededor de 6 millones de cachitos de lotería y entregar premios a 100 ganadores equivalentes a 20 millones de pesos a cada uno, lo que representaría un total de 2 mil millones.

“Se van a vender 6 millones de cachitos, lo que nos va a permitir obtener, en general, si se venden todos los números, 3 mil millones, se van a entregar de premio 2 mil millones”, dijo.

“El que compre un número, un cachito, está ayudándonos a resolver el problema que nos heredaron los del gobierno faraónico, tanto el que compró el avión como el que lo aceptó y lo utilizó, y lo más importante es que se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria y muy importante”, afirmó.

El Mandatario recalcó que su gobierno decidió no entregar el avión presidencial, sino su valor monetario, porque no quieren entregar problemas a quienes ganen y porque surgirán “memes” de cómo estacionar la lujosa aeronave.

“No les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio, que lo disfruten, porque entonces sí los memes de dónde estacionarlo… Entonces, tenemos ya resuelto eso y es el equivalente”, dijo.

Por su parte, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, reveló que la venta de boletos iniciará el próximo 1 de marzo, mientras que el sorteo se realizará a las 20:00 horas del 15 de septiembre del presente año en la sede de la Lotería Nacional.

Detalló que se tiene previsto poner en circulación un total de 6 millones de “cachitos” de lotería, del número 1 al 5 millones 999 mil 999, mismos que tendrán un costo de 500 pesos y con lo que se pretende recaudar alrededor de tres mil millones de pesos.

Agregó que “los mil millones restantes son, 500 para completar lo del avalúo del avión, el resto se divide en dos, una cantidad que se va a entregar a la Fuerza Aérea para mantener el avión dos años y otra cantidad para los billeteros, las familias que se dedican a vender los billetes, que van a obtener un porcentaje”.

Así mismo, el Gobierno federal informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) aportará dos mil millones de pesos para fondear el premio que se repartirá con la rifa del avión presidencial.

“Con estos recursos de numerario en dólares, se destinará parte de estos recursos para lo que será el premio del 15 de septiembre. Las modificaciones a ley para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, refiere a disponer de manera oportuna y expedita de este bien numerario”, explicó el titular del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas.

Promoverán consulados en EE. UU. rifa

El director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que, en acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se busca establecer un convenio para que desde los consulados mexicanos en Estados Unidos se promueva la rifa a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy (viernes) platicamos con el licenciado Marcelo Ebrard para llegar a un acuerdo y convenio (…) para platicar en qué consulados vamos a enviar un número determinado de billetes de la Lotería (…).

“Nos van a apoyar la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus consulados para promover este sorteo del 15 de septiembre”, aseguró Prieto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Viajar una hora costará 250 mil pesos

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el costo anual de la lujosa aeronave es de 200 millones de pesos, puesto que, al desglosar los gastos, poco más de 70 millones son para consumo promedio de combustible; los sueldos de la tripulación, compuesta por ocho miembros es de 4 millones 47 mil 200 pesos, y la póliza de seguro suma 50 millones.

El funcionario detalló que el mantenimiento anual del avión presidencial es de 57 millones 600 mil pesos, el adiestramiento de la tripulación por un año es de 304 mil 800 pesos, y por la actualización de software e internet satelital para su navegación, 18 millones. Por el consumo de combustible, sueldo de la tripulación, póliza de seguro, mantenimiento, adiestramiento de personal y actualización de software, una hora del lujoso avión presidencial, cuyo valor se sorteará el próximo 15 de septiembre, tiene un costo de 250 mil pesos por hora, informó el secretario de la Sedena.

Trabajan para que ganadores de rifa no paguen impuestos

El gobierno federal informó que mantiene conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para que los 100 ganadores de la rifa del valor del avión presidencial no tengan que pagar impuestos y puedan llevarse en su totalidad cada uno de ellos los 20 millones de pesos ofertados por “cachito” ganador.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que en este tipo de sorteos existen tres tipos de impuestos.

“El ganador tiene un impuesto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 1 %, sin embargo, estamos trabajando con Hacienda para que los 20 millones de pesos que se reciban sean netos”, libres de impuestos.

“Hay un impuesto local de 6 % en la Ciudad de México, y ya se está trabajado con la ciudad de México para que se puedan de alguna manera eliminar este impuesto dentro del sorteo, veremos qué se decide, y luego hay un tercer impuesto que lo tiene que pagar el que haga el sorteo, y ese esa es una tasa de 30 % sobre la utilidad que tenga el sorteo”.

“Son los tres impuestos que se están trabajando y lo estamos trabajando para disminuir lo más posible en este ejercicio”, agregó. En tanto que Andrés Manuel López Obrador comentó que “para que no quede duda, los 20 millones son libres”.

Siguiente noticia

AMLO reconoce aumento de deportaciones de mexicanos en EE. UU.