CIUDAD DE MEXICO, 7 de febrero (NTX/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará la decisión de los estados que no se hayan adherido al Insabi; sin embargo, dijo que al final se verá “quién es quién” en cuanto a la calidad de los servicios de salud.
“Y es hasta mejor así, que algunos estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho ‘que nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud’.
“¿Y saben por qué es bueno? Porque es como la democracia: significa competencia. Y, vamos a ver quién es quién. Nada de pleito, tenemos que trabajar juntos”, expresó López Obrador.
Durante una reunión con los pueblos otomí y chichimeco jonaz en Tierra Blanca, Guanajuato, el Mandatario federal habló sobre el caso de este Estado al cual prometió que se le brindarán los recursos suficientes para el servicio de Salud.
“Ya se llegó a un acuerdo con los Gobiernos estatales. En el caso de Guanajuato, se decidió que el Gobierno del Estado mantenga los servicios de Salud, que sea responsable de garantizar que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y que el servicio de Salud sea de calidad.
“Y no hay ningún problema. Si no hubo una adhesión del Gobierno de Guanajuato para integrar el servicio de Salud, nosotros vamos a cumplir con el Gobierno de Guanajuato, porque se le van a transferir todos los fondos que por derecho le corresponden”, dijo el tabasqueño.
Previamente, en su discurso de bienvenida, el gobernador reconoció que el Gobierno Federal haya respetado su decisión de no incorporarse al Insabi, por lo que se comprometió a garantizar el acceso gratuito a servicios de salud y medicamentos para los habitantes del estado.
Guanajuato es una de las cinco entidades que no se incorporaron al nuevo modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco tienen ningún convenio federal, como el IMSS Bienestar destinado a población marginada.
Es decir, asumieron la gestión total de la atención en salud, por lo que con los recursos federales de ley que les corresponden y con su propio presupuesto gestionarán su sistema de atención médica.
Por otra parte el presidente López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación del país está en marcha, por lo que está decidido a erradicar la corrupción del país y los lujos en el gobierno.
Afirmó que gracias a un buen ejercicio del presupuesto se garantiza el acceso a programas sociales a la gente más humilde.
Explicó que, gracias a una reforma que enviará al Congreso, quedará plasmado en la Constitución que los apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad y becas sean un derecho irrevocable.
Gira por el Bajío
El Presidente López Obrador inició ayer una gira de dos días por estados del Bajío del país para continuar con los diálogos con pueblos indígenas.
Luego de llegar a San Luis Potosí, el mandatario viajó por carretera al municipio de Tierra Blanca, en Guanajuato, donde –acompañado por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)– dialogó con las comunidades otomi y chichimeca.
Esta es la tercera visita, en lo que va de su mandato, que realiza el jefe del Ejecutivo federal a Guanajuato, entidad que es gobernada por el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El jefe del Ejecutivo federal explicó en qué consiste la Cuarta Transformación y los programas de bienestar que ha impulsado para mejorar la calidad de vida de la población: la pensión a adultos mayores, para la pensión para niñas y niños discapacitados, las becas para estudiantes y el apoyo al campo, entre otros.
“Vamos a apoyar en todo, que ustedes tengan presente que se gobierna ahora para todos, se respeta a todos, se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.
El Presidente durmió en Querétaro, otro estado también gobernado por un panista, Francisco Domínguez, entidad que apenas visitó el miércoles 5 de febrero para conmemorar el aniversario de la Constitución.
Estos dos gobernantes forman parte de una agrupación de mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN) que trabaja en paralelo a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).