Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

México

Dejan vigente programa 'Permanecer en México”

WASHINGTON, EE. UU., 11 de marzo (AFP/EFE).- La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria el miércoles al gobierno de Donald Trump al dejar en vigencia el programa “Permanecer en México”, que ha permitido enviar a ese país a más de 60,000 solicitantes de asilo.

El máximo tribunal de justicia dio la razón a la administración Trump, que le había pedido de manera urgente que levantara un bloqueo parcial a ese programa impuesto por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco.

El fallo mantiene en pie esa política que obliga a los indocumentados que solicitan asilo en la frontera sur de EE.UU. a esperar en México a que se tramiten sus peticiones.

La jueza hispana Sonia Sotomayor fue la única que se pronunció en contra de mantener vivo temporalmente el programa, en una decisión que no entra a valorar el fondo ni la constitucionalidad de la política del Gobierno de Trump.

El pasado jueves, el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., con sede en San Francisco (California), ordenó el bloqueo de “Permanezcan en México”, aunque unas horas después suspendió temporalmente su propia orden para dar tiempo al Ejecutivo a responder.

El Gobierno de Trump recurrió entonces al Supremo, cuya decisión impide la entrada en vigor del bloqueo parcial del programa, que según lo dispuesto por la corte californiana, iba a dejar de aplicarse este jueves en California y Arizona, los dos estados fronterizos sobre los que tiene jurisdicción el Noveno Circuito.

El Departamento de Justicia alegó ante el Supremo que bloquear el programa crearía problemas de “seguridad nacional y pública”, porque “más de 25,000 extranjeros que ahora están esperando en México se apresurarían inmediatamente a entrar en Estados Unidos”.

“Una oleada de esa magnitud impondría una carga extraordinaria a Estados Unidos y dañaría nuestras relaciones diplomáticas con el Gobierno de México”, alertó el abogado del Gobierno, Noel Francisco, en su petición al Supremo.

La solicitud sobre la que se pronunció este miércoles el Supremo no era un recurso a la decisión del tribunal de apelaciones acerca de la legalidad del programa, sino una petición de intervenir urgentemente para que no entrara en vigor el bloqueo parcial de la medida en California y Arizona.

El Gobierno de Trump tiene ahora la opción de apelar formalmente la decisión de la corte, lo que probablemente desembocaría en una decisión del Supremo sobre la legalidad del programa.

Siguiente noticia

Regidor del PRI en Comuna meridana es presentado con el PVEM