Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

México

Niegan amparo a La Luz del Mundo

La agrupación religiosa continuará con 8 cuentas bloqueadas

CIUDAD DE MEXICO, 11de marzo (EL UNIVERSAL/apro).- Un juez federal negó el amparo a la asociación religiosa “La Luz del Mundo” contra el bloqueo de todas las cuentas bancarias de uno de sus templos en el estado de Jalisco.

El juez Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco consideró que el bloqueo de cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue legal y cumplió con las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En consecuencia, las cuentas del templo Fraternidad Levítica, A. R. de los bancos Santander, Banco Interacciones y GBM Administradora de Activos permanecerán bloqueadas, por el momento.

Esto, debido a que la asociación religiosa presentó un recurso de revisión contra la sentencia emitida por el Juez Octavo, mismo que será resuelto por un Tribunal Colegiado en el estado de Jalisco.

La sentencia agrega que el congelamiento de cuentas realizado por la UIF es una medida cautelar derivada del cumplimiento del gobierno de México sobre de las recomendaciones del grupo GAFI, así como de las obligaciones que el Estado Mexicano adquirió con la firma –y ratificación por parte del Senado– de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como Convención de Palermo, y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción o Convención de Mérida.

El cumplimiento de estas obligaciones –añade– no viola el principio de seguridad jurídica, puesto que se trata de una atribución que sirve para prevenir y combatir los delitos realizados a partir de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

La agrupación religiosa que encabeza Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos bajo cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico sexual de personas, impugnó la determinación de la UIF con el argumento de que los bancos involucrados, incluidas varias filiales de BBVA Bancomer, Banco Santander y Banco Interacciones, ejercieron actos de autoridad en su contra.

Siguiente noticia

La DEA ofrece por 'El Mencho” 10 millones de dólares