Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

Segunda fase de coronavirus, a finales de marzo: López-Gatell

CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (apro).- México podría entrar a la fase 2 de transmisión del coronavirus Covid-19 a finales de marzo, consideró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Lo anterior significa que la propagación del virus será ya a nivel local, por lo que podrían presentarse cientos de casos de esta enfermedad.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero. En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria”.

“Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, dijo López-Gatell.

El funcionario también consideró que el 80 por ciento de los casos serán leves, por lo que es posible que los portadores ni siquiera se den cuenta de que están contagiados; otro 15% tendrá síntomas leves y acaso el cinco por ciento restante requiera hospitalización.

Hasta ahora, el sistema de salud ha revisado 264 casos que fueron descartados, mientras que mantienen 48 casos más bajo sospecha.

Ante todo, fue insistente en que el país se mantiene en el escenario 1 de atención a la epidemia, esto es, de pocos casos cuyo contagio ocurrió fuera del país.

También destacó que los sectores de la población que pueden estar en riesgo por el coronavirus son las personas mayores de edad; las niñas y los niños menores de cinco años; mujeres embarazas; personas con enfermedades crónicas y pulmonares, así como personas con el sistema inmune deprimido.

“¿Qué hay que hacer? Tener especial atención porque nos permite que quien no tenga las situaciones antes mencionadas, generalmente, va a tener una enfermedad leve y estas personas no es indispensable que asistan a atención médica. En la medida de que no asistan, ayudan a que no se saturen las unidades de salud privadas o públicas y esto es importante para el manejo de una epidemia en momentos donde se requiere cuidar que haya oportunidades de tratamiento para quien lo necesita”, dijo López-Gatell.

Además, reiteró que “quien sea vulnerable sí necesita tener cuidado porque podría empezar con dificultad respiratoria, empieza a faltar el aire, puede haber dolor de pecho o mucha somnolencia”.

“Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o limitación de espacios públicos de acuerdo con los riesgos”, precisó.

La previsión de que en una quincena los contagios empiecen a ocurrir en México fue expuesta con la garantía de que la información se dará a conocer de manera oportuna, rechazando que haya opacidad en el manejo de los informes como se ha venido manejando en diferentes espacios informativos.

Por lo pronto, la secretaría de Salud no considera necesario restringir viajes o cancelar eventos masivos que en los próximos días están programados.

Este fin de semana, por ejemplo, se desarrolla en Acapulco la Convención Nacional Bancaria; y en la Ciudad de México el Vive Latino; en el Edomex el Hell&Heaven; y el Pal’Norte los próximos 19 y 20 de marzo en Monterrey.

La posición de las autoridades sanitarias es que no hay condiciones en el escenario 1 para que la suspensión sea necesaria.

Inclusive, el gobierno de México no ha considerado la suspensión de vuelos desde el extranjero y la razón es que, a decir de López-Gatell, no hay evidencia científica de que hacerlo contribuya a evitar contagios y tienen consecuencias económicas innecesarias.

Luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia y el gobierno de Estados Unidos anunciara la restricción de vuelos procedentes de Europa durante un mes, las críticas por laxitud al gobierno México se plantearon en diferentes tribunas, pero, en “la mañanera” de hoy, se fijó la posición, a decir de López Gatell, con base en las evidencias y hechos.

Por ejemplo, expuso que los aeropuertos internacionales del país, habían mantenido vigilancia epidemiológica por los vuelos procedentes de China, de manera que los filtros sanitarios no eran notorios.

A partir de hoy, esa vigilancia será más evidente pues se extenderá a viajeros procedentes de 10 países que registran transmisión activa..

Siguiente noticia

Ya son 16 enfermos de coronavirus