México

NO desinformar

CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las y los integrantes de su Gabinete legal y ampliado no difundir políticas de preparación ni recomendaciones de salud pública relacionadas con evitar la expansión del coronavirus en el país porque, dijo, la responsabilidad “recae exclusivamente” en Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En un oficio dirigido a las y los funcionarios y que fue firmado por Alfonso Durazo, en calidad de Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad, se precisa que cualquier iniciativa relacionada con el COVID-19 deberá recibir el visto bueno de López-Gatell Ramírez.

Además, de acuerdo con la instrucción del Jefe del Ejecutivo, “todos los servidores públicos del Gobierno de México deberán evitar emitir cualquier tipo de pronunciamiento vinculado con el COVID-19 (Coronavirus)”.

La orden del Presidente también señala que la Secretaría de Salud (SSA) será la única institución encargada de dirigir y emitir comunicados oficiales sobre el tema ante cualquier medio de comunicación, particularmente sobre políticas de preparación y acciones gubernamentales.

De acuerdo con medios nacionales, el oficio con las instrucciones fue entregado a las personas que integran el Gabinete hoy, al término de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

En la conferencia, el mandatario federal se pronunció a favor de seguir las indicaciones sólo de personas expertas en materia de salud y criticó la desinformación generada luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró que el COVID-19 es una pandemia.

“Se cae en mucha desinformación, opinan, todos se vuelven expertos y desinforman, mienten. Entonces todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los técnicos, de los médicos, de los científicos, esa es la recomendación que estamos haciendo a toda la población, que nos informemos, que se tenga confianza en los especialistas, que no sólo son de lo mejor del mundo en estos temas, sino que son gentes honestas, con ética, incapaces de mentir”, dijo López Obrador.

Critica a “politiqueros”

por desinformar

El Mandatario Federal criticó a los “politiqueros” que hacen conferencias de prensa para hablar del coronavirus y a los conservadores por difundir un video de hace una semana donde pedía a la gente abrazarse.

“Hay politiqueros que hacen hasta ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades y mentiras”.

El mandatario dijo que ayer jueves en el vuelo a Sonora un señor le mostró un video y le preguntó si él había dicho eso en la conferencia mañanera, “fue algo que dije hace una semana y lo convirtieron en información de ayer jueves, con falta de ética y profesionalismo”.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado de su Gabinete de Salud, el presidente responsabilizó a los conservadores que están molestos porque vivían del erario, así como algunos medios y columnistas.

“Que se serenen, que ganan con estarse enojando, y esas campañas, ya están muy demostrado que somos perseverantes, no voy a dar un paso atrás en el combate a la corrupción ni para tomar impulso, que sean menos ridículos”.

El presidente reiteró que para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19 su gobierno informará con el criterio de escuchar a los expertos, sin politizar el tema, y que sean lo científicos los que orienten toda la política para la atención del virus.

“Una cosa es la política y otra es la salud pública porque se cae en mucha desinformación, opinan muchos y todos se vuelven expertos y mienten. Todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los médicos y los técnicos”.

Saludo de paz, con la mente

El presidente aseguró que sí por el coronavirus está suspendido el darnos la mano y abrazarnos durante el rito de la Iglesia católica conocido como el saludo de la paz, este se puede hacer en la mente.

“Aunque no haya el abrazo o se dé la mano, en la mente que se diga: perdonemos, no odiemos, amémonos, llevemos a la práctica el amor al prójimo, para que abrazarnos si puede haber un problema o darnos la mano, la mente, eso es más importante, internalizar ese pensamiento de amor y de fraternidad”.

“Ahora que estaba escuchando a Hugo que en el rito de la iglesia católica que seguramente no se da la paz, abrazándose, la paz esté con nosotros, así se dice”, refirió el presidente López Obrador.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha exhortado a los obispos y sacerdotes del país pedirle a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico ello luego de que se dieran a conocer las primeras medidas para contener al coronavirus.