XOCHISTLAHUACA/ CUAJINICUILAPA, Guerrero, 14 de marzo (NTX/Gobierno de México/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Estado de Bienestar llegó para quedarse gracias al compromiso de todas las fuerzas políticas.
Esto, luego de que este martes en la Cámara de Diputados, con la mayoría del apoyo de la mayoría de las bancadas, menos la panista, se avaló la reforma al artículo cuarto constitucional que garantiza la pensión a los adultos mayores, personas con discapacidad y becas estudiantiles como un derecho.
Durante su gira de trabajo por Xochistlahuaca, Guerrero, para dialogar con los pueblos amuzgo y mixteco e informar avances de los Programas Integrales de Bienestar, el titular del Ejecutivo federal celebró el trabajo que los legisladores realizaron para que este punto prioritario de su gobierno ahora sea una realidad.
Expuso que MORENA, aunque tiene una mayoría sólida en el Congreso, no puede por sí mismo aprobar modificaciones por lo que es necesario el diálogo con todos los partidos para el bien de los mexicanos.
“Se logró que otros partidos apoyaran, el partido de donde viene el gobernador (PRI) apoyó esta reforma. Sólo un partido, que no voy a mencionar, se hizo ‘pato’”, criticó López Obrador.
También, detalló el mandatario federal, quedó asentado que el presupuesto para este programa no podrá ser menor con el paso del tiempo.
Tan sólo este año –agregó el Presidente– se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para garantizar este derecho.
“Si quieren darle la vuelta a esta reforma a futuro no está fácil. Que consigan las dos terceras partes es decir esto llegó para quedarse”, afirmó.
El tabasqueño confesó que se desespera porque el avance de la transformación de México va lenta debido a la burocracia y porque, acusó, existen intereses creados en sexenios anteriores que buscan seguir robando.
“Nos llevó varios años lograr el triunfo para la transformación de México, pero no va ser en vano, se los aseguro, no voy a fallarles, va haber transformación.
“Me desespera, porque a veces quisiera que avanzáramos más a prisa, pero me dejaron un toro viejo echado, reumático, mañoso y corrupto. Todos tenemos que pararlo y empujarlo”.
En un encuentro con la comunidad amuzgo y mixteca, el titular del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Héctor Astudillo, indicó que “hay mucha gente del antiguo régimen que no quieren que haya cambios porque no quieren dejar de robar pero se van a ir acostumbrando. Vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad. ¡Me canso ganso!”.
Sobre el sorteo, López Obrador se comprometió a entregar un “cachito” de la rifa del avión presidencial a cada habitante mayor de 18 años de edad en este municipio guerrerense. “Todos tendrán un billete para participar el próximo 15 de septiembre.
”En Xochistlahuaca habrá tres boletos por casa y las sociedades de padres de familia de cada escuela tendrán más de uno para que aumente su probabilidad de ganar premios”.
El mandatario federal detalló que esto será posible gracias al compromiso de los empresarios del país que decidieron donar los boletos que adquirieron para que fueran repartidos entre las comunidades más pobres de México. Aunado a esto, en cada escuela se darán hasta 100 boletos de la rifa.
Destacó la llegada de Sembrando Vida a Guerrero. En este estado se cultivarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través de esta iniciativa.
El jefe del Ejecutivo reafirmó su convicción de fortalecer las culturas de México, sus costumbres y tradiciones.
En el futuro no habrá condiciones para retrocesos sociales
Horas más tarde, en su visita a Cuajinicuilapa, Guerrero, el Presidente confió que en el futuro no existan las condiciones políticas para que haya retrocesos sociales.
Al destacar que el Congreso de la Unión está por aprobar la reforma constitucional que garantiza como derechos las pensiones a adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad, y las becas estudiantiles universales, el Mandatario afirmó que se acabaron las afrentas contra el pueblo de México.
Volvió a reconocer que gracias al apoyo de todos los partidos políticos, a excepción del PAN, al que tildó de conservador, se logró garantizar ese derecho para los más humildes del país.
Enfatizó que sólo una mayoría calificada apabullante podría deshacer el Estado del Bienestar que su gobierno está impulsando.
“Ya hacia el futuro va a ser muy difícil que le den marcha atrás porque necesitarían lo mismo y estoy seguro de que no habrá condiciones para que hayan retrocesos, nada en contra del pueblo”, dijo López Obrador en un diálogo con los pueblos afroamexicanos de Guerrero y Oaxaca.
El jefe del Ejecutivo confió que tras el aval en el Senado la reforma al Artículo cuarto sea avalada rápidamente en los 32 congresos estatales y así acelerar su aplicación. “Se triunfó y no le vamos a fallar al pueblo. Vamos a llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país”, lanzó López Obrador.
Ante los habitantes afromexicanos, el Presidente de la República aseveró que al menos un programa del Bienestar está llegando a las casas de los mexicanos.
Hizo un par de compromisos con los habitantes de Cuajinicuilapa. Uno que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, visite la comunidad a fin de resolver los problemas de asentamientos en las lagunas y costas. También se comprometió a construir la carretera de la Costa Chica hacia Salina Cruz.
De igual forma, dijo que el Gobierno Federal apoyará a resolver la problemática de drenaje del municipio y se comprometió a que Juan Ferrer, director del Insabi, visite el ayuntamiento y estudie la viabilidad de realizar un centro de salud.