CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo.- En las últimas 24 horas, México triplicó el número de casos confirmados por coronavirus COVID-19 que se habían presentado en un mes, de acuerdo con autoridades federales.
Por este motivo y para evitar que se propague la enfermedad, la Secretaría de Salud llamó a las entidades públicas y privadas a suspender en todo el país los “servicios no esenciales”, como seminarios, clases, foros y todo evento que tenga un bajo impacto económico.
“Son muchos y tienen una buena contribución si logramos que se cancelen al mismo tiempo”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al explicar que se busca evitar concentraciones masivas que no sean necesarias.
Las autoridades reconocieron que existe la probabilidad de que los casos importados de COVID-19 incrementen día con día.
Aunque es real la posibilidad de que México llegue a un segundo escenario de contagio, donde ya no solo sean casos importados, sino que exista una “transmisión comunitaria”, de gente que haya adquirido el virus dentro del país, López-Gatell aseguró que hay noticias positivas que, por ahora, no ponen al país en ese panorama.
“Seguimos teniendo, a pesar de esta cantidad de casos por día, la capacidad de identificar el caso, de ponerlo en aislamiento y rastrear sus contactos”, expuso como primer motivo.
Argumentó también que todos los contagios confirmados hasta ahora en México se cuentan por decenas (41), y siguen siendo importados (adquiridos en otro país con riesgo de contagio).
Ante los cuestionamientos para no tomar medidas más fuertes como el cierre de escuelas o cancelación de eventos masivos, como el festival Vive Latino este fin de semana, las autoridades han respondido que hay un control en el diagnóstico de los casos.
En entrevista con Denise Maerker, para Atando Cabos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que México se encuentra en un momento epidemiológico diferente a países con medidas más estrictas, como Italia, Francia o España.
“Confiamos en el sistema de detección, tenemos planteado un modelo de vigilancia similar a la de la influenza”, explicó en entrevista.
Las autoridades han insistido en que de cara al escenario 2 de transmisión, activarán próximamente el modelo Centinela (aplicado para la influenza), donde personal de Salud no se enfocará en encontrar caso por caso, sino que buscarán brotes de dispersión comunitaria en el país, entre aquellos que tengan alguna infección respiratoria aguda, como una especie de encuesta.
Suspensión temporal en SAT
Con la intención de evitar que el coronavirus se propague más entre la población de nuestro país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió de forma temporal la actividad en las salas de internet de sus módulos de servicios.
El SAT dio a conocer esta decisión mediante un comunicado de prensa, en el cual se refiere que “a partir del próximo martes 17 de marzo quedan suspendidos temporalmente y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de internet”.
En el comunicado, el SAT indicó que esta determinación se hace como apoyo a las medidas preventivas que emitió la Secretaría de Salud ante la presencia del coronavirus en nuestro país.
Sin embargo, se acotó que la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, y la generación y actualización de contraseña son trámites que sí serán brindados en las Administraciones Desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios, pero solo con previa cita, la cual se genera a través del portal del SAT.
Tabasco cancela eventos
El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, anunció que como medida de prevención se suspende la Feria Regional de Tabasco, lo mismo que eventos masivos en el estado.
Asimismo, la Secretaría Técnica y de Seguimiento Gubernamental informó en un comunicado que por instrucciones del gobernador el único canal de comunicación con la ciudadanía de todo lo relacionado con el COVID-19 será la titular de la secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Por otra parte, la directiva del equipo de béisbol profesional Olmecas de Tabasco dio a conocer la suspensión de partidos que tenía programados para este mes.
Otras suspensiones de actividades se anunciaron en la víspera en la universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, así como que la Universidad del Valle de México.
Posponen Feria de San Marcos en Aguascaliente
El gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval, anunció que la feria de San Marcos se realizará entre junio y julio de este año y no a partir de la segunda quincena de abril como tradicionalmente se celebra desde hace más de 150 años.
En un video que emitió en sus perfiles de redes sociales, el mandatario señaló que por la contingencia que abarca el territorio nacional a raíz de la pandemia del Coronavirus la tradicional fiesta que en la edición 2020 se verificaría del 17 de abril al 10 de mayo en esta ocasión será a mediados de año.
El Orozco Sandoval agregó que se debe preservar la salud de los asistentes, y que a pesar de que no hay un solo caso hasta el momento de casos positivos de esta enfermedad, se determinó resguardar a los más de 8 millones de feriantes que se han hecho presentes en los años recientes.
Tamaulipas suspende actos públicos
El Comité Técnico de la Secretaría de Seguridad en Salud sometió a valoración médica a tres pacientes sospechosos de coronavirus en la frontera con Estados Unidos y zona metropolitana de Tampico, se trata de dos hombres y una mujer bajo sospecha de estar infectados. Al respecto el Gobierno del Estado suspendió a partir de este viernes y hasta nuevo aviso los actos públicos masivos.
En la zona metropolitana de Tampico, el Gobierno municipal que preside Jesús Nader Nasrallah, activó una intensiva limpieza y sanitización de espacios públicos, así como la donación masiva de gel antibacterial en las zonas de pobreza, al tiempo que la señora Aida Feres, presidenta del sistema DIF, trasladó la unidad móvil de asistencia médica para la valoración de ese sector de la población, y evitar la propagación del Covid-19.
La funcionaria estatal Molina Gamboa, reconoció el esfuerzo de los 43 presidentes municipales y precisó que el Gobierno de Tamaulipas informará de manera transparente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales.
Dispensa a fieles de ir a misa
Ante el brote del coronavirus, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dispensó a sus fieles de participar de las misas dominicales y fiestas de precepto hasta nuevo aviso.
“Como Iglesia local hemos asumido las precauciones necesarias en estos momentos de prevención. Sin embargo, en diálogo con algunos sacerdotes y con mi Consejo Episcopal, a fin de conceder tranquilidad espiritual a quienes, amando la misa dominical y queriendo cumplir con los mandamientos de la Iglesia no consideran oportuno acudir en estas circunstancias al templo”, planteó en la circular donde otorga la dispensa.
Invitó a los feligreses a que en familia o individualmente sigan la transmisión de misas en televisión o internet.
CDMX inicia suspensión
de concentraciones
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, reiteró que el festival Vive Latino no se cancela, pero anunció la suspensión de dos actividades públicas que no tienen impacto económico como parte de las medidas adoptadas en la Ciudad de México para evitar los contagios por COVID-19.
En este caso, detalló que se trata de dos eventos que se tenían programados para este sábado en el Zócalo capitalino, uno de ellos era la clase masiva de box, organizada por la alcaldía Iztapalapa, con la participación de 10 mil personas, con la que se buscaba romper un récord Guiness, y la final de las olimpiadas comunitarias.
Agregó que en la fase dos, es decir, cuando los contagios son locales y no importados, se toman otras acciones, pero eso no incluye el cierre de supermercados. Si en una zona hubo un contagio, en una escuela, pues ahí se tendrá que tomar las medidas, es decir, se van tomando de acuerdo a cómo se van presentando los casos.
Informó que todo el trabajo se lleva en coordinación con el gobierno federal, con la Secretaría de Salud y los Institutos Nacionales de Salud, para el momento en que pudiera haber una fase dos de atención, tanto en los propios hospitales como de contención de algunos espectáculos públicos.
A su vez, la secretaria de Salud aseguró que se duplicarán las brigadas de la unidad de sanidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se opera con 40 personas y tres cámaras termosensibles para medir la temperatura, lo que ha funcionado bien.