México

Suspenden clases escolares

* La extensión del receso de clases se aplicará para los niveles básicos, media superior y superior, lo que implica el cierre de más de 274,000 planteles en todo el país* “Se recomienda a todos un aislamiento preventivo, no se trata que salgan de vacaciones y se junten a disfrutar, se quiere evitar la proximidad para los contagios”: Esteban Moctezuma

CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (NTX/SinEmbargo/ REUTERS).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril y que se suspenderán actividades cívicas y deportivas, esto como medidas de sana distancia por la presencia del Covid-19 en el país.

Tras una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y titulares de instituciones y secretarías de educación estatales, se tomaron diversos acuerdos entre los que destacan: un receso de 10 días más –que serán repuestos al final del ciclo escolar– sumado a las vacaciones de Semana Santa, además de filtros escolares.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, dicho receso de actividades estaba programado para que fuera del 3 al 20 de abril, sin embargo, con la extensión anunciada, durará un total de 30 días.

Esta extensión del receso de clases se aplicará para los niveles básicos, media superior y superior, lo que implica el cierre de más de 274,000 planteles en todo el país, agregó el funcionario federal.

Indicó también que se establecerá un sistema de educación a distancia a través de canales de televisión y de medios digitales para aprovechar los materiales.

Sobre los filtros que se realizarán en las escuelas, Esteban Moctezuma, informó que los padres y madres de familia deberán presentar a los maestros un documento firmado en el que se indique que al salir de casa, le lavaron las manos a sus hijos y que revisaron que no presentaran síntomas de fiebre, tos seca o dolor de cabeza.

También informó que se dotarán de jabón y materiales de higiene a todas las escuelas para que puedan cumplir con las medidas preventivas y evitar contagios.

“Se recomienda a todos un aislamiento preventivo, no se trata que salgan de vacaciones y se junten a disfrutar de las vacaciones, se quiere evitar la proximidad para los contagios”, dijo.

Explicó que como parte de estas acciones se instalará un comité de salud en cada una de las escuelas de la República Mexicana, además de que se implementaran al menos dos filtros en los planteles.

El primero de estos filtros se instalará en la entrada del colegio, en dónde los padres de familia deberán entregar un escrito firmado por ellos en el que confirman que los menores no han sido diagnosticados con coronavirus, además de que tomaron las medidas de higiene necesarias, como el lavado de manos de sus hijos.

Un segundo filtro se aplicará por los propios maestros a la entrada de sus aulas, en dónde ellos deberán verificar que los menores no presenten temperatura o algún otro síntoma de la enfermedad.

Además, se establecerá un consejo técnico para explicar a maestros y directores lo que significarán las dos semanas de recesos y la forma de implementar la educación a distancia.

El secretario de Educación enfatizó que las escuelas deberán suspender sus actividades apenas con la primera detección de un caso confirmado del nuevo coronavirus en la institución.

Agregó que hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades no esenciales en las escuelas, es decir, ceremonias cívicas como los honores a la bandera, festivales y eventos deportivos, entre otros.

Cada escuela deberá instalar una comisión de salud que, según Moctezuma, deberá apoyar la instalación de todos los filtros escolares.

“¿Qué viene después? Para reabrir las escuelas tendríamos la autorización, la instrucción de la Secretaría de Salud de que ya es pertinente hacerlo”, afirmó.

Moctezuma dijo que el paro de clases involucra a 33 millones de estudiantes, de los cuales 24 millones son de educación básica.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que estas medidas se han tomado en el tiempo adecuado, en el punto donde empieza la inflexión de la curva epidémica, de una transmisión pequeña a un aumento importante de casos.

Sindicato de maestros apoyará acciones

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyará las acciones y disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de la Secretaría de Salud (SSA), para prevenir el Covid-19.

En un comunicado, el Sindicato encabezado por su secretario general Alfonso Cepeda Salas afirmó que, en el ámbito de sus responsabilidades, contribuirá a que los lineamientos en materia sanitaria tengan resultados positivos.

Aseguró que desde que se dio a conocer el surgimiento del virus el SNTE constituyó comisiones a nivel nacional y seccional para la difusión de información.

Señaló que en días pasados dispuso recursos y plataformas de comunicación, en las que mantiene una intensa campaña, con materiales didácticos y audiovisuales que alcanzan a cada comunidad educativa y fortalecen las acciones de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

Asimismo, informó que en sus instalaciones reforzó la higiene, colocó contenedores con gel antibacterial, distribuyó materiales sobre los principales síntomas del padecimiento, el correcto lavado de manos y los protocolos para saludar.

Agregó que el sindicato permanecerá al tanto de la salud de los agremiados para, en caso de ser necesario, tomar las medidas conducentes, e hizo un llamado a los trabajadores de la educación a que atiendan puntualmente las recomendaciones de prevención ante el coronavirus.