En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatel, informó que el país no tiene prevista la adquisición de cámaras térmicas para los aeropuertos, como medida para la detección del coronavirus Covid-19 pues se trata de equipos muy caros, que no han demostrado mayor utilidad, por problemas de calibración que podrían errar la toma de temperatura de los pasajeros.
“La recomendación ante el Comité Nacional para la Seguridad en Salud es no considerar de primera mano u opción las termocámaras en aeropuertos. Cuando surge un fenómeno como este, hay una gran propensión de proveedores de distintos instrumentos, a ofrecer sus productos a los gobiernos estatales y organismos públicos, esto induce una confusión sobre la evidencia científica y las cosas que sirven, así como las que no”, dijo.
“Son equipos muy caros, es pertinente cuestionarse si es la mejor alternativa, particularmente si hay que hacer gastos en otras necesidades, en equipo para la atención de personas enfermas, por ejemplo los ventiladores mecánicos y los monitores para la terapias intensivas y aparatos de ultrasonido”, explicó.
El funcionario recomendó que en lugar de comprar las mencionadas termocámaras, podrían usarse esos recursos en otros aparatos o necesidades del sector salud, por ejemplo, Rayos X o monitores de terapia intensiva. "Será una epidemia larga, hay dos escenarios aún por vivir, hay que cuidar que haya recursos financieros y materiales para cada fase", reiteró.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!