México

Gobierno de CDMX suspende eventos masivos

CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Ante los casos de coronavirus en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció a partir de esta semana todos los eventos del ámbito público y privado que congreguen más de mil personas quedarán suspendidos, esto incluye eventos del Auditorio Nacional así como de la Arena México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que estas medidas son por precaución y estar preparados para una segunda etapa por el COVID-19.

“Estamos en el escenario 1 y anticipando medidas del escenario 2, en coordinación con las 16 alcaldías y operadores privados estamos orientando a posponer eventos masivos tanto del Gobierno como de eventos privados, particularmente en los lugares y recintos que albergan más de mil personas”, dijo.

Agregó que tuvieron contacto con el Auditorio Nacional, incluso que ya lo tenían establecido para suspender sus eventos, incluso adelantó que hoy por la tarde tendrá una reunión con el Grupo Ocesa. En ese sentido, confirmó que también estarán suspendidas las Audiencias Públicas, las cuales las realiza los martes y jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, añadió que se atenderán a las personas vía telefónica e Internet.

Sobre el caso de la Representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía de Iztapalapa, dijo que autoridades de la demarcación y organizadores están valorando la situación y que en breve se dará a conocer la decisión a la que llegaron.

A pregunta expresa si la Ciudad de México tiene capacidad para medidas más “extremas” para afrontar la pandemia del coronavirus, Claudia Sheinbaum dijo: “totalmente, la Ciudad de México es de las entidades de la República más preparadas”.

La mandataria aseguró que los funcionarios públicos del sector salud se encuentran preparados para enfrentar cualquiera de los escenarios que se presenten en caso de que creciera el número de coronavirus.

Ocesa cancela eventos hasta el 19 de abril

La empresa Ocesa, encargada de los eventos artísticos más importantes, anunció la suspensión de todos sus eventos a nivel nacional a partir de este lunes 16 de marzo y hasta el domingo 19 de abril.

La suspensión se realiza con el objetivo de apegarse a las medidas de transición a la Fase 2 para frenar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado, Ocesa informó que se encuentra en conversaciones con los artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores para poder reprogramar en otras fechas o, en casos de incompatibilidad de agendas, cancelar definitivamente los espectáculos.

La empresa explicó que cuando quede definida la situación de todos los eventos se dará a conocer a través de sus diferentes canales. También garantizaron el reembolso de los espectáculos que puedan ser cancelados definitivamente o en caso de que el espectador no puedan acudir en la nueva fecha.

“A todo aquel poseedor de boleto que decida pedir la devolución de su entrada, sea porque el evento es cancelado o porque le es imposible acudir en la nueva fecha, Ocesa le garantiza el reembolso de éste”, especificaron.

Fortalecen medidas en transporte público

La mandataria capitalina señaló que a partir de esta semana se van a fortalecer las medidas de higiene en el transporte público como lo son Metro, Metrobús, RTP, Transporte Eléctrico y concesionados.

Las medidas serán para que los conductores tengan más higiene, se estarán limpiando constantemente las unidades de transporte y en su caso se colocarán dispensadores de gel antibacterial.

“Lo que se está haciendo en este momento es que al inicio y final del día se limpian con químicos para garantizar que no haya virus.