México

CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (NTX / EL UNIVERSAL / Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que está dispuesto a hacerse la prueba del Coronavirus, para garantizar que él sigue los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

“Yo me ajusto al protocolo de Salud. Pero es muy buena la pregunta porque, si hace falta, entonces yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos, los responsables”.

“Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, de médicos, de científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, entonces se altera todo”, expresó el Mandatario.

Agregó que se genera otra epidemia por parte de “politiqueros” que politizan la pandemia y buscan generar campañas de desinformación, como la que surgió ayer cuando columnistas difundieron en cadena la primera supuesta muerte de un paciente contagiado de coronavirus.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional y acompañado de su Gabinete de Salud, el titular del Ejecutivo de que ayer, en el aeropuerto, a su regreso de Guerrero fue acosado por los representantes de los medios de comunicación, sobre la supuesta muerte de una persona por el COVID-19.

“Al terminar una gira en la Costa Chica de Guerrero y me trasladé en un vuelo de Volaris, aterrizando ya estaba un mensaje de López Dóriga anunciando la primera muerte de coronavirus.

“Bajo y hay una nube de reporteros y camarógrafos acosándome para que declara sobre el primer muerto, que si no me interesaba y si no iba a mandar un pésame, hasta atropellando”. “Afortunadamente el señor (José Kuri Harfush) no ha fallecido y deseo que no le pase nada, pero que salgamos adelante de cualquier adversidad, ese ambiente no ayuda”.

Por ello insistió en el llamado a hacer a un lado las diferencias políticas y no mezclar lo que tiene que ver con el interés general, en este caso la salud del pueblo. “No ‘zopilotear’, actuar con ética y de manera responsable”.

En cuanto a suspender sus giras, el Mandatario aseguró que hasta que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se lo indique suspenderá sus giras en el interior del país, pero no sus conferencias mañaneras.

“Cuando él me diga, vamos a esperar, y él me va decir en la etapa, porque hay todo un plan... él me va decir que no es conveniente que se reúna con mucha gente o ya no debe de ir a estos actos, ni saludo ni abrazos ni besos ni nada. Él me va decir cuando”, dijo el mandatario dando un abrazo al subsecretario de Salud.

El Mandatario dejó abierta la posibilidad de que sus “diálogos circulares” sean sin representes de los medios de comunicación.

“Yo voy a estar en comunicación con la gente, yo vendría aquí, ustedes a distancia y estaríamos hablándonos y comunicándonos con la gente”.

El presidente López Obrador reiteró que hará caso de la recomendación de los especialistas, “lo que no puedo hacer es venir con un tapa boca, porque dirían: si así está el Presidente como va a estar la gente”.

“Yo le tengo que dar ánimo y seguridad a la gente, no mentir, actuar con realismo y apego a la verdad”.

“Voy a actuar de manera muy responsable, voy a seguir las recomendaciones de los médicos, de los especialistas en esta materia, todo el protocolo que se está aplicando (…) que Hugo (López-Gatell) informe aquí cuándo me va a ordenar que ya yo no me mueva”.

“Cuándo me va a recomendar que yo ya no tenga contacto con la gente; porque él es el que me va a decir, o sea, no un politiquero o un columnista de la prensa vendida, como decíamos antes”, refirió el Mandatario.

Sobre la prueba al Presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es necesario debido a que López Obrador goza de buena salud y tiene una representación qué atender como mandatario del país.

“Esta idea de ‘hay que hacernos todos la prueba’ o, ‘con mayor razón el señor presidente tiene que hacerse la prueba’, parte de una visión completamente fuera de lugar en términos científicos (…) no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica y así no funciona la atención de la salud”, aclaró.

Descarta impacto en la economía popular

La caída de los precios internacionales del petróleo y los impactos por la pandemia de coronavirus no tendrán impacto en la economía popular, pues el presidente López Obrador aseguró hoy que mantendrá su compromiso de no incrementar los combustibles y la implementación de programas sociales no será alterada.

“La economía popular, ante esta circunstancia del coronavirus, que ha generado inestabilidad económica, financiera, la caída del precio del petróleo, la podemos enfrentar porque, al bajar el precio del petróleo, baja el precio de la gasolina”, expuso.

“Ahora, como compramos la gasolina, se está comprando a precio más bajo y se tomó la decisión, no sólo por el IEPS, que ya no puede aumentar, sino por decisión nuestra. Pemex no va a aumentar el precio de la gasolina, se comporta al precio internacional y no se establece ningún impuesto especial para mantener el precio que había anteriormente”.