México

Así fue la expropiación petrolera

El régimen de Lázaro Cárdenas fue el encargado de realizar la expropiación petrolera, el decreto fue expedido el 18 de marzo de 1938, se basa en adueñarse de forma legal del petróleo que en ese entonces era explotado por 17 compañías de origen extranjero.

La negativa de las empresas para mejorar las condiciones laborales de sus obreros fueron las causantes de que se realizara la Expropiación Petrolera.

Esta medida consistió en la toma de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, diversas estaciones de distribución, así como embarcaciones e inmuebles que fueran propiedades de la la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, esto por mencionar solamente algunas de ellas.

Con ello el Estado mexicano tomó poder sobre la producción y comercialización del petróleo en todo el territorio nacional, dio la oportunidad al gobierno federal de tener recursos adicionales.

El 7 de junio del 1938 se fundó la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), que tiene las facultades para realizar los trabajos de exploración, explotación, refinación y venta del petróleo en México.

Por Redacción Digital Por Esto!