México

No será una epidemia corta

CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (El Financiero / NTX / EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó este martes que la pandemia del coronavirus COVID-19 podría durar hasta 12 semanas.

“Esta no va a ser una epidemia corta. Ya lo hemos dicho pero quiero volverlo a dejar muy en claro. Hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, es lo que duró en China, llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no precisamente por las medidas de contención extremas que se tomaron “, reiteró en la conferencia de prensa matutina.

“Ya vendrá el momento en que se esclarecerá cuál fue la fuerza principal que permitió, en el caso chino, el extinguir la epidemia, pero lo cierto es que se extinguió o está en vías ya de salida y que duró aproximadamente 12 semanas, tres meses, durante todo este pico inicial o proceso inicial”, explicó.

El funcionario indicó que tras la pandemia se realizarán estudios en los que se tomarán muestras de sangre a una parte representativa de la población para analizar si desarrollaron anticuerpos e inmunidad.

“En algunos países como Alemania (…) se espera que hasta siete de cada diez personas desarrollen anticuerpos en la medida en que han sido expuestos al virus, pero no quiere decir que siete de cada diez van a tener la enfermedad y mucho menos que siete de cada diez van a tener una enfermedad de cuidado, una enfermedad delicada”, dijo el epidemiólogo.

También indicarán la proporción de personas infectadas que no tuvieron la enfermedad, añadió.

“Ese sería el escenario mínimo que esperamos en México. Sin embargo, en la medida que cada país tiene distintas características, podría extenderse más, podría haber pequeños repuntes secundarios que prolongaran la necesidad de medidas de mitigacion y control”, agregó López-Gatell.

Señaló, además, que es por esto que no deben desgastarse ciertas medidas. “Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad en la sociedad de mantenerlas”, dijo.

Aunque estas pudieran tener utilidad en este momento, cuando México se encuentra en la primera etapa de la pandemia, las mismas medidas posiblemente van a tener mayor utilidad más adelante, explicó.

Hizo un llamado a mantener la calma y a tomar medidas básicas como lavarse las manos, estornudos de etiqueta, mantenerse en casa si se tiene síntomas, utilizar cubrebocas en ese escenario, así como otras acciones que se tomaron como suspender actividades no esenciales de manera temporal y no asistir a eventos de concentración masiva.

Destinará 3 mil 500 mdp para contener epidemia de coronavirus

López-Gatell señaló que se destinarán 3 mil 500 millones de pesos en distintos insumos para la contención de la epidemia del coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario presentó una tabla en la que se muestra el desglose del tipo de insumo que se utilizará y el costo que esto tendrá.

El presupuesto destinado contempla equipo diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, de protección personal, de pacientes, insumos de higiene de manos y desinfección, insumos para tomas de muestras, ventilación y medicamentos.

“Esto también nos permite tener una perspectiva de la necesidad. La necesidad fue calculada con una base técnica con quienes están involucrados. Contener una epidemia requiere la participación de todo el Estado, todo el gobierno y toda la sociedad”, explicó López-Gatell.

No “contaminar” con agenda política

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado para que se le vea como un funcionario técnico y no lo lleven al ámbito político, puesto que no le interesa, exhortó a no “contaminar” la epidemia de coronavirus con la agenda política, sino centrarse en la información técnica y fundamentada.

“Vamos a centrarnos en lo técnico, la confianza que depositaron en mí, estriba en la responsabilidad de que se me vea como un funcionario técnico y no se me lleve a la esfera política, la cual no me interesa, ni quiero jugar en ella. Existe una perspectiva de ciertas posiciones que desde el inicio de la epidemia, están planteadas sobre la agenda política y no se suma al interés superior de la nación que es mantener el orden y permear información útil que permita tomar decisiones, preocupa que se sumen distintas voces, muy legítimas, autorizadas y respetables que posiblemente motivadas por la incertidumbre, ansiedad, natural y entendible, hicieron juego de esa perspectiva”, dijo.

Siguen reglamento sanitario internacional

Ante el coronavirus o COVID-19, México sigue el Reglamento Sanitario Internacional vigente, el cual establece las medidas de protección, prevención y control de las epidemias, entre las que destaca no interferir con la movilidad de personas y con el comercio internacional, afirmó el funcionario

“El reglamento señala que se debe procurar no interferir con la movilidad de las personas y el comercio internacional, no es capricho ni un elemento que no es revisado, al contrario, los casi 10 años que duró el proceso de reflexión del reglamento sanitario internacional permitió dicha determinación”, comentó.

Esto, luego de que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que las recomendaciones específicas para México ante el COVID-19 son “las mismas que para todo el mundo”.

Expresó que en esta pandemia, pareciera que algunos líderes de diferentes naciones se dejan llevar por la presión política y emplean acciones como el cierre de fronteras, aun cuando el Reglamento Sanitario Internacional dice lo contrario.

“Parece que el mundo entró en una fase de desconcierto, que liderazgos políticos toman decisiones, que si se hace un análisis cuidadoso y frío, guardan poca relación con las reflexiones técnicas de instituciones que han gozado de prestigio nacional e internacional. Que en Europa, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y en América Latina pareciera que los líderes sucumben a la presión socio política sin que uno encuentre, a pesar de la búsqueda directa, una organización entre la apreciación basada en evidencia y las decisiones políticas al respecto que se toman”.